Click acá para ir directamente al contenido

Desmanes en Valparaíso: "lo que falló fue la coordinación y no necesariamente la ley"

Esa fue una de las conclusiones tras la audiencia pública de la Comisión de Gobierno donde se escucharon a todas las partes involucradas sobre el funcionamiento y aplicación de la ley sobre violencia en los estadios.

17 de diciembre de 2015

Con el fin de analizar los actos de violencia ocurridos en Valparaíso, en el marco del partido entre Wanderers y Colo Colo, la Comisión de Gobierno recibió a los representantes del Plan de Estadio Seguro y de la Asociación Nacional del Fútbol.

 

Tras una amplia exposición de los diversos protocolos de seguridad aplicados, el senador Aberto Espina, presidente de la instancia, precisó que "ha quedado claro que los desórdenes violentos, los desmanes que ocurrieron en el partido Colo Colo con Wanderers fueron el resultados de fallos operativos donde las distintas autoridades no cumplieron con el deber que tenían y eso no lo va a remediar la ley sino que el hecho existan coordinaciones adecuadas y que se apliquen las sanciones adecuadas".

 Imagen foto_00000003

A modo de ejemplo, el senador Espina consultó que "cómo se explica que todos los detenidos ese pasaran al tribunal solo por desórdenes en la vía pública y no por delitos más graves y cómo se explica que, a pesar que carabineros avisó que era un partido de alto riesgo no se adoptaron las medidas adecuadas por parte de la Gobernación".

 

Agregó que "cómo se explica la falta de información adecuada sobre los desmanes que ocurrieron solo a dos kilómetros del estadio y, aun así no se reforzó el recinto".

 

Por eso, el senador Espina manifestó que "no podemos quedarnos con los hechos pasados sino que hay que evitar que se repitan". Por eso abogó por la coordinación entre Carabineros, Estadio Seguro y la Fiscalía, pues es fundamental el argumento que dio el Fiscal en el sentido que no dejó detenidos a delincuentes porque solo se los entregaron por desórdenes".

 

Asimismo, "Carabineros argumenta que cómo se le exige controlar un estadio cuando previamente señaló que era un partido de alto riesgo y no había condiciones para que se desarrollara.  Es decir, finalmente se realizó igual pese a la recomendación sin que hubiera la debida coordinación y aquí yo creo que es fácil echarle la culpa a la ley, pero hay que aplicarla en forma operativa y hubo fallas evidentes".

 

Lo otro importante fue el anuncio de la ANFP en el sentido que se va a solicitar la prórroga del campeonato, de modo que se pueda trabajar con Estadio Seguro y se cuente con un registro adecuado para evitar que las personas con antecedentes causen daños".

 

Imprimir