Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo otorga urgencia a proyecto sobre elección directa de intendentes pero surgen discrepancias en Comisión de Gobierno

La instancia puso en tabla dicha iniciativa, pero en la sesión convocada para su análisis en particular no surgieron los diálogos políticos esperados con el Ejecutivo para perfeccionar el sistema de elección y el traspaso de competencias, entro otros temas.

2 de junio de 2016

Imagen foto_00000015Pese a que la Comisión de Gobierno puso en tabla el proyecto que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional y que el Ejecutivo a través de la Subdere anunció que le otorgó suma urgencia, durante la sesión convocada para el debate en particular no surgieron los diálogos políticos esperados con el Ejecutivo para perfeccionar la normativa, en especial en lo relativo al sistema de elección y el traspaso de competencias.

 

Cabe recordar que proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, tuvo su origen en mensaje del Ejecutivo y fue refundido con diversas mociones de los senadores Lily Pérez, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar; de Ena Von Baer, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García y Víctor Pérez; y de Francisco Chahuán y Alejandro García-Huidobro, respectivamente.

 

En marzo pasado, la Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa y se abrió un plazo para presentar indicaciones (ver nota relacionada). No obstante, según afirmó la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno, "el proyecto había permanecido sin calificación de urgencia hasta el día de hoy cuando pusimos en tabla el proyecto".

 

La parlamentaria consideró que en esta oportunidad, "el Ejecutivo retrocedió respecto al acuerdo político que se había alcanzado en la discusión en general y particular de este proyecto, por lo que volvimos a discutir los mismos temas de hace 6 meses".

 

La senadora Von Baer lamentó que el "Ejecutivo haya tomado el camino de imponer una postura que es un retroceso para quienes creemos que no puede haber un representante del Presidente de la República que tenga más poder que el electo por la ciudadanía".

 

Puntualizó que "el Ejecutivo propone ahora un representante del Presidente que será el Secretario Regional Presidencial que coordinará y supervigilará todos los servicios públicos descentralizados y de quienes dependerán también los nombramientos de los Seremis. Entonces,  ¿de qué descentralización estamos hablando?".

 

Recordó que éste fue un tema que se discutió en la Comisión y por eso se llegó a un consenso en torno a que no iba a existir esa figura regional sino que un gobernador regional y delegados presidenciales provinciales. La señal era política, porque si bien en un principio el gobernador no tendría mucho poder no queríamos competencia entre el elegido con voto popular y el representante presidencial".

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, quien reemplazó al senador Andrés Zaldívar  expresó su desazón porque "estábamos citados para votar en particular el proyecto porque el tema de fondo es si vamos a elegir democráticamente a las autoridades regionales".

 

Agregó que "nosotros estamos porque haya una elección democrática y que la mayoría se exprese. Es evidente que esa autoridad regional sea elegida con mayoría absoluta de votos y que además tenga competencias necesarias para llevar adelante la implementación de una estrategia de desarrollo regional".

 

Respecto al sistema de elección criticó que "la postura de la oposición sea que el gobernador regional sea elegido por mayoría simple" y aclaró que "me parece que no corresponde porque se necesitan autoridades con respaldo ciudadano y tal como está el proyecto podría salir electo un gobernador regional solo con un 15 o 20% de los votos por la dispersión en las candidaturas y nosotros creemos que si no se alcanza la mayoría de votos debiera haber segunda vuelta".

 

PREOCUPACIÓN

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, manifestó su preocupación porque después de sostener reuniones con la propia Presidenta de la República y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre "desde el punto de vista del cumplimiento de los acuerdos generales alcanzados que había que poner en práctica en esta Comisión nos vamos frustrados porque el tiempo corre y todavía no se resuelve en especial lo relativo al sistema electoral y el traspaso de atribuciones".

 

Aseguró que "nuestro temor es perder  no solo un mes o el año, sino un cuatrienio completo porque no vamos a alcanzar a elegir los gobernadores regionales en noviembre del próximo año. Eso sería ofensivo y grave para las regiones".

 

En tanto, el Subdere, Ricardo Cifuentes confirmó que el proyecto cuenta ahora con suma urgencia, es decir tiene un plazo de 15 días para ser despachado por cada rama legislativa, lo que define un  calendario preciso y la Comisión de Gobierno acordó sesionar el próximo miércoles y jueves".

 

Imprimir