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Elección de intendentes: parlamentarios enfatizan necesidad de real descentralización

La Comisión de Gobierno comenzó el análisis del mensaje que establece la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Durante el debate la instancia parlamentaria manifestó su preocupación por las urgencias en la tramitación de diversas normas.

10 de agosto de 2015

Con las exposiciones de Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo;  Heinrich Von Baer, presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado Desarrollado; Luis Gillermo Hernández; abogado asesor de CORP ARAUCANIA; Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE); Marco Mellado, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE); y Esteban Valenzuela, presidente Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó el análisis del mensaje que establece la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional.

 

Los senadores coincidieron en que se requiere avanzar y perfeccionar la norma, además de destacar la labor de la instancia parlamentaria, que puso en tabla la reforma constitucional que disponen la elección de intendentes, en tanto jefe del gobierno regional, por sufragio universal en votación directa. Lo anterior complementa la actual elección popular de consejeros regionales.

 

Con esto, tal como se desprende del mensaje, en primer trámite constitucional, “la totalidad de las autoridades de la administración regional y comunal, incluyendo a alcaldes y concejales, serán elegidas directamente por la ciudadanía, fortaleciéndose aún más nuestra democracia”.

 

CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES

 

El presidente de la Comisión, el senador Alberto Espina, puntualizó que hay muchos proyectos importantes, por lo que se requiere buscar una priorización, por lo que se oficiará al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para aquellos.

 

Asimismo, coincidió con el resto de los legisladores que en la reforma constitucional el Legislativo “podrá hacer los cambios que creamos convenientes, pero si se requiere audacia”, precisó.

 

A su juicio, hay 4 elementos claves como la “elección democrática del intendente, ese es un cambio radical; las competencias que podrán ser graduales, pero si no entregamos competencia, estaremos ante un intendente de papel; la entrega de recursos; y la rendición de cuentas, que se puede incluir en esta reforma, porque es imprescindible la responsabilidad en el gasto de los recursos públicos”. 

 

SEÑAL CORRECTA

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer aclaró que el proyecto, efectivamente está en la Comisión de Gobierno, “pero somos colegisladores, por lo tanto dependemos del Ejecutivo y a mí me preocupan las señales que entrega frente a la descentralización, porque primero creó una Comisión Presidencial y luego vemos que envía este proyecto que lo que hace es elegir al presidente del Consejo y adicionalmente no cuenta con urgencia, por lo que creo que hay que ser transparentes”.

 

“Me preocupa que cometamos nuevamente un error, ¿por qué tenemos al gobernador metido en este proyecto?. Quisiera que el Ejecutivo se abra a cambiar el texto legal. La ciudadanía está cansada que le generemos exceptivas que luego no se cumplen”, sentenció.

 

SI QUEREMOS AVANZAR DEBEMOS PERFECCIONAR

 

Imagen foto_00000030Luego, el senador Rabindranath Quinteros destacó que “me alegra mucho escuchar esta discusión. No voy a pensar que es un escándalo que estemos en desacuerdo de algunos artículos. Las facultades las tenemos los parlamentarios, así que si queremos avanzar debemos perfeccionar, porque en la discusión artículo por artículo vamos a poder decir en qué no estamos de acuerdo”

 

“Soy un convencido –aseveró- que este país nunca llegará al desarrollo si no desarrollamos primero a las regiones”.

 

SE ABRIÓ UN ESPACIO

 

Para el senador Andrés Zaldívar coincidió en que hace algunos años atrás el solo acto de pensar en elegir una autoridad regional era un escándalo, “se creía que se rompería el estado unitario, por eso me alegro de la participación que hoy tenemos (…).El país se puede descentralizar en su plenitud si realmente se quiere hacer, solo tres temas en los que no se puede: orden público, defensa y relación internacional”.

 

“El trabajo de la Comisión Presidencial abrió un espacio profundo para aportar a la descentralización, nos da una pauta y no es excusa que el Ejecutivo no nos traiga una pauta concreta, tenemos plenitud de iniciativa en esta materia, podríamos rehacerlo si logramos los quorum (…) La Comisión de Gobierno tiene la posibilidad de hacer el trabajo sin la necesidad de la urgencia, porque podemos citar a varias sesiones para este punto en particular”, señaló

 

PERFIL REGIONALISTA

 

En tanto, el senador Antonio Horvath indicó que “no me cabe la menor duda del perfil regionalista que tiene el subsecretario, por lo que entiendo que las modificaciones van en la dirección correcta”.

 

No obstante, “la palabra “gobernador regional” en este proyecto es impresentable, semánticamente es importante definirlo de otra forma. Si insistimos en esto se llevará a un conflicto social. Las regiones hoy se están desmoronando del punto de vista de sus recursos naturales, cultura, se ha tocado techo y fondo”, agregó.

Durante la sesión también estuvieron presentes los diputados Paulina Núñez y Germán Becker.

 

ELECCIÓN INTENDENTE

 

Cabe aclarar que el proyecto propone que para ser elegido intendente se requerirá la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por lo cual se contempla la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

 

Los mandatos durarán cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Ello posibilitará a la ciudadanía dar la oportunidad a que las administraciones ejerzan un nuevo período sucesivo, pero equilibrando dicha oportunidad con la necesaria renovación de autoridades y la alternancia democrática.

 

El intendente, dado su carácter electo, presidirá el consejo regional. Además, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo. Ello le permitirá administrar un sistema de gestión que posibilitará satisfacer de modo descentralizado las necesidades de la comunidad regional.

 

En las normas transitorias se propone que la oportunidad de la primera elección se determine en una ley orgánica constitucional.

  

ROL DEL GOBERNADOR

 

Asimismo, se dispone la creación de una nueva autoridad de gobierno interior, denominada “gobernador regional”.

 

El actual intendente hoy ejerce tareas como ejecutivo de gobierno regional (administración regional) y como representante del Presidente de la República en la región respectiva (gobierno interior). Es por ello que se dispone que este último ámbito de funciones continúe a cargo de un funcionario designado por el Presidente de la República. Éste se denominará “gobernador regional”, quien será el representante del Presidente de la República en la región, designado y removido libremente por éste, y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio.

 

De este modo, además, el gobernador regional coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región (por ejemplo, seremis y directores regionales de servicios). Debe considerarse que la Administración central presente en la región continuará existiendo, por lo que se requiere de una autoridad capacitada y facultada para liderarlo y coordinarlo. Las funciones y atribuciones que la legislación encomienda al Intendente Regional, que no sean relativas al Gobierno Regional, se entenderán referidas al gobernador regional.

 

Por su parte, seguirán existiendo las gobernaciones provinciales, como parte del Gobierno y la Administración interior; sin embargo, no habrá gobernador en la provincia que sea asiento de la capital regional. En ella, la autoridad de gobierno interior será el gobernador regional.

 

Finalmente, debe precisarse que el gobernador regional podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional del mismo modo que lo es hoy el Intendente en su carácter de autoridad desconcentrada.

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