Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador regional: "estamos llegando al límite de probablemente votar sin que el Ejecutivo presente las indicaciones comprometidas"

Manifestó la presidenta de la Comisión de Gobierno, senadora Ena Von Baer. En la misma línea, el senador Carlos Bianchi reclamó que "es una brutal falta de respeto para las regiones", haciendo referencia a la falta de un texto consensuado para poder avanzar.

17 de agosto de 2016

Imagen foto_00000002Su malestar manifestaron los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, pues -según expresaron- "por varias semanas han esperado las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo al proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente". Revise nota relacionada.

 

En la tabla de la sesión figuraba como primer punto la exposición del Ejecutivo sobre modificaciones que consensuaran a todos los sectores para armonizar el tipo de elección y el traspaso de competencias para las nuevas autoridades regionales.   

 

"ESTAMOS LLEGANDO AL LÍMITE"

 

No obstante, señaló la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión, "las seguimos esperando y la verdad es que ya estamos llegando al límite de probablemente tener que votar sin que el Ejecutivo presente la indicaciones, lo que podría provocar que no lleguemos a la Sala con la mayoría, que es lo que hemos querido resguardar, porque esperamos que el proyecto se apruebe de buena manera".

 

"Esperamos tener una conversación franca con el Ejecutivo, (…) y se llega a un punto en que si no se tiene la mayoría hay que votarlo igual y que ese disenso se exprese", enfatizó.

 

Asimismo, recalcó que, "para mí el punto no está solo en que votemos a un intendente, sino que elijamos un intendente con las competencias y los fondos necesarios para realmente poder responder a las necesidades de su región, de otra manera estaríamos eligiendo un intendente de papel, que creo que es lo que contiene el proyecto actual, con lo que no se cumple con lo que la ciudadanía nos va a demandar".

 

"UNA FALTA DE RESPECTO PARA LAS REGIONES"

 

En la misma línea, el senador Carlos Bianchi, integrante de la Comisión, reclamó que "el Ejecutivo una vez más no presentó las indicaciones para el proyecto y lo que manifesté es que lo peor que uno puede hacer es faltarse el respeto y aquí hay una brutal falta de respecto, por más que el Ejecutivo diga que está buscando el consenso, los acuerdos, o traer un gran proyecto, pero no lo ha hecho y ha dilatado esta situación".

 

"Es una brutal falta de respecto para las regiones -reiteró- porque simplemente no dicen la verdad; le tienen alergia a la verdad y es que no han llegado a un acuerdo político, punto. Eso es lo que sucede, pero ya está bueno, pero lo que es peor es que el propio Subsecretario señalaba que si no se votaba este mes, no iba a ver elección para el año 2017"

 

El legislador exclamó, "¡vamos a la Moneda, donde el Ministro y que nos diga en la cara si están dispuestos o no a sacar este proyecto!, o que vengan acá a la Comisión, pero lo que es inaceptable es que sigan faltándole el respeto al país, a quienes estamos en esta Comisión, eso es grave". Revise propuesta realizada.

 

ÑUBLE REGIÓN

 

En otro orden, durante la sesión, además, se continuó con el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata (Boletín 10.277-06).

 

Al respecto, el senador Felipe Harboe declaró que "a mi juicio quedó claramente despejado que la cantidad de recursos que el gobierno está disponiendo, tanto para personal como para inversiones, son suficientes instalar de buena forma la Región de Ñuble".

 

"Y el segundo punto -continuó- es lo que fue planteado por el senador Víctor Pérez Varela, que dice relación con la justificación de por qué tener tres provincias y no dos provincias. La Subsecretaría de Desarrollo Regional hizo una lata exposición sobre las razones que justifican demográfica, técnica, cultural y espacialmente la existencia de tres provincias en la futura Región".

 

Para mayor abundamiento se acordó que se oficiará a los municipios de Quillón y Coihueco, para que su Consejo Municipal ratifique su disposición para mantenerse en las actuales provincias o cambiarse, como en algún minuto lo plantearon en la sesión que se sostuvo en Chillán.

 

De este modo, se espera que para la sesión del miércoles 31 de agosto se comience el despacho del proyecto. Lea nota relacionada.  

Imprimir