Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Regional: traspaso efectivo de competencias sigue siendo la piedra de tope para despachar articulado a Sala

Pese a que el Ejecutivo se había allanado a incluir algunas atribuciones de forma progresiva en esta reforma constitucional, no fue suficiente para algunos legisladores, por lo que se postergó la votación y se espera el acuerdo de la Comisión para citar a una nueva sesión.

15 de septiembre de 2016

En medio de un arduo debate por la definición del traspaso de competencias para el futuro gobernador regional, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización finalmente no sometió a votación la creación de dicha figura electa por votación popular. Esto, pese a que se había anticipado la voluntad de votar esta semana. (Revise nota relacionada).

  

Imagen foto_00000003

En esta oportunidad, los senadores Ena Von Baer y Alberto Espina manifestaron que no estaban conformes con las propuestas finales del Ejecutivo y que aún "no queda claro cuáles serán las transferencias a traspasar, sin tener que recurrir en una instancia final a un ministerio o institución central".

 

Por otro lado, los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y Andrés Zaldívar indicaron que se debía avanzar con la reforma constitucional y "no seguir dilatando el proyecto", pues de lo contrario no se podría tener intendente regional electo para las próximas elecciones (Gobernador Regional), "que es lo que está esperando la comunidad".

 

Por las razones expuestas el despacho a Sala quedó pendiente y se espera una próxima citación de la Comisión.  

 

TRAMITAR DOS PROYECTOS A LA VEZ

 

Durante el debate, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Von Baer recordó que "la Comisión acordó poner los dos proyectos en tramitación (gobernador regional y traspaso de competencias) para que el Gobierno tuviera competencias reales. El actual Intendente es el jefe del Ejecutivo Regional, tiene la súpervigilancia de los servicios públicos desconcentrados y coordina políticamente a los seremis, pero esta reforma lo único que hace es dejar en manos del Gobernador Regional el primer punto, los fondos de desarrollo regional; pero los dos segundos temas estarán a cargo del representante del Presidente de la República. No estamos eligiendo a un intendente tal como lo conocemos".

 

"Seamos transparentes en lo que estamos votando. (…) Hemos tenido toda la voluntad del mundo para avanzar y el punto no está solo en las competencias, sino en cómo se aplica. La verdad es que lo intentamos, pero si no hay más tiempo, porque los sensores quieren votar lo hacemos, pero reitero que no podemos tener intendentes de papel".

 

En la misma línea, el senador Alberto Espina manifestó que "no se pueden tener doble posición. El problema de fondo es que de acuerdo a nuestros asesores las competencias que se transfieren no son suficientes y así no me voy a prestar para votar a favor. Debemos tener competencias precisas y diferenciadas".

 

El legislador, además, aludió al informe del Instituto de Estudios Públicos de la Universidad Católica, "que dice que este proyecto le hace un daño institucional a Chile enorme. Hemos dicho claramente que lo que queremos es elección de intendentes con competencias necesarias. Sabemos que no es fácil, pero esperaba lograr construir una propuesta que garantizará no tener conflictos con el Delegado Presidencial y el Intendente Electo".

 

"Tengo el compromiso de hacer un proyecto de ley bueno, bien hecho y si hay que entrar en sesión permanente no tengo ni un problema. Nuestro objetivo no es dilatar, pero no se puede aprobar tal como está (…) En el propio comparado se ve que hay un cruce de competencias", reclamó el legislador.

 

"SÍ HAY TRASPASO DE COMPETENCIAS"

 

Sin embrago, el senador Rabindranath Quinteros, aclaró que a su juicio, "el que no se entreguen atribuciones es falaz, porque acá no se está creando un nuevo servicio, esta es una reforma constitucional que tiene dos objetivos: separar la figura del representante del Ejecutivo y tener un representante regional electo".

 

"Nunca fue un objetivo las atribuciones -agregó- eso es parte del proyecto de fortalecimiento de la regionalización, más conocido como de transferencia de competencias. Entonces, para que la reforma sea exitosa debe ser gradual, no podemos hacer una reforma absoluta en forma inmediata. Las regiones reclaman por un desarrollo equitativo de sus zonas y autoridades que los representen y puedan canalizar sus demandas. Esto no es un capricho".

 

El congresista, además, indicó que el 80% de la población, según informes del PNUD, quiere intendentes regionales electos.

 

En tanto, el senador Andrés Zaldívar aclaró que "todos hemos querido una buena ley y  hemos tenido diferentes visiones, pero con seriedad. Esta es una reforma profunda, cambia la estructura política de nuestro país y por lo tanto despierta suspicacias y preocupaciones y sí debemos ver en su momento la descentralización política y administrativa/fiscal".

No obstante, enfatizó que "no debe haber duda en votar esto. Al leer la indicación del Ejecutivo me da toda la tranquilidad para votar hoy, porque después tendremos la ley orgánica, pero primero preocupémonos de aprobar la reforma constitucional, de lo contrario no habrá gobernadores regionales. Aquí no hay trampa".

 

EVITAR DESCONFIANZAS

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi manifestó "que las desconfianzas están en los dos sectores políticos, algunos legítimamente no están dispuestos a apoyar y del otro lado tenemos la argumentación de que tiene dudas sobre traspaso, pero en ninguna de estas veo que se han centrado en la elección del gobernador, que es el proyecto que se tienen que votar hoy".

 

"Efectivamente en traspaso de competencia se debe avanzar mucho más y está de la mano de la elección de los gobernadores, pero no habrá una cosa sin la otra, por eso pedimos ver ambos proyectos en conjunto, pero no fue posible. No obstante, es importante el avanzar y que se transparente gran parte de lo que el Ejecutivo está dispuesto a traspasar. Comparto que hay desconfianza, pero tenemos un problema técnico real, o votar la elección del gobernador ahora o simplemente quedamos desplazados".

 

Asimismo, durante la sesión intervino el senador Alejandro Guillier, quien señaló que "hay que confiar un poco en nosotros mismos y es necesario dar una señal porque la gente no entiende por qué se está alargando esta votación. Hay que responderle a los ciudadanos que quieren una descentralización efectiva".

 

PASO A PASO

 

A su turno, el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, lamentó "el ánimo que percibo hoy, en circunstancias en que la vez pasada parecía que avanzábamos todos. Se planteó un más claro traspaso de competencia y así lo hemos hecho".

 

"Desgraciadamente la lógica es primero determinar si se pueden o no elegir los gobernadores regionales y las competencias y el manejo de recursos fiscales no son parte de esta ley. La única forma que conozco de proceder es que vamos paso a paso y no hacerlo de una forma populista".

 

Imprimir