Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Comisión de Gobierno comienza estudio del proyecto

La instancia parlamentaria recibió a la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien entregó los alcances del mensaje para el cual -indicaron los integrantes de la instancia parlamentaria- "existe absoluto consenso" con la idea de legislar.

26 de octubre de 2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización conoció detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mensaje que fue presentado por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, órgano que no posee rango ministerial.

 

En otro orden, cabe precisar que la instancia parlamentaria acordó que las indicaciones presentadas al proyecto sobre probidad en la función pública (Boletín 7616-06) serán analizadas en paralelo al proyecto que crea el Ministerio, el cual posee suma urgencia.

 

DERECHOS DE LAS MUJERES

 

El presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros destacó que la iniciativa de un nuevo Ministerio "reconoce todos los derechos que tienen las mujeres hoy en día. Existe una diferencia notable entre hombres y mujeres entre lo que perciben en remuneraciones, en el trato, en la cantidad de trabajo".

 

Asimismo precisó que la nueva instancia permitirá defender lo que está estipulado en los convenios internacionales relacionados suscritos por nuestro país y recordó que en la actualidad "el Sernam depende del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social, no tiene rango de ministerio y no tiene mayores facultades, por lo que es bastante positivo y responde a los tiempos que estamos viviendo".

 

NUEVO CONCPETO DE FAMILIA

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi destacó que "hoy nadie podría negarse a avanzar en este Ministerio, en la equidad del trato y todo lo que ello puede significar".

 

Para el legislador, al alero del nuevo ministerio es importante, además, fortalecer lo que denominó "un nuevo concepto de familia, entiéndase con personas del mismo sexo o personas de sexo distinto, pero hay un nuevo Chile y hay que responder a eso".

 

En la misma línea subrayó la positiva recepción del mensaje por parte de los integrantes de la Comisión de Gobierno.

 

A CONSIDERAR

 

A continuación responderemos algunas de las principales interrogantes sobre la formalidad de este nuevo ministerio que se propone:

 

¿CUÁL ES LA IDEA MATRIZ?

 

El texto legal tiene como idea matriz el perfeccionar la actual institucionalidad de género elevando la categoría del Servicio Nacional de la Mujer a Ministerio, para que, por una parte,  coloque el énfasis en la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres como una política país, y, por otra parte, con las nuevas atribuciones garantice el acceso de las mujeres al control de los recursos económicos y políticos que permitan su activa participación en la construcción de una sociedad más democrática que las incluya, todo ello, en el marco del respecto de sus derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales.

 

¿TENDRÁ UN ROL COLABORATIVO EN LA (EL) PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

 

En su Título I se crea el Ministerio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

 

¿HABRÁ SEREMIAS?

 

También se establecen las funciones y atribuciones del nuevo Ministerio, y su organización Interna, la cual, además del Ministro de la Mujer y la Equidad de Género y del Subsecretario, contará con Secretarías Regionales Ministeriales.

 

Asimismo se crea un Consejo Asesor, que apoyará al Ministro en materias de equidad de género e Igualdad de oportunidades, para el cual se ha tomado como base el Consejo que hoy en día asesora a la Directora Nacional del SERNAM; y se institucionaliza el Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades, cuya función será colaborar con el seguimiento de la implementación de las políticas, planes y programas orientados a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

¿CUÁL ES EL ROL DEL FONDO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO?

 

En su Título II se crea el Fondo para la Equidad de Género, que será administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos, programas, actividades, educación y difusión, destinadas a fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, promover la equidad de género y procurar eliminar toda forma de discriminación en contra de ellas.

 

¿DE DÓNDE PROVENDRÁN LOS RECURSOS PARA EL MINISTERIO?

 

Según consta en el informe que viene desde la Cámara de Diputados, el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta Ley, durante el primer año de su entrada en vigencia, considerando su efecto año completo, tiene un costo total aproximado de $ 5.500 millones, y se financiará con cargo a los recursos que se le transfieran al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desde el Servicio Nacional de la Mujer y en lo que faltare, con recursos provenientes de la Partida Tesoro Público.

 

Respecto del mayor gasto que se derive de la aplicación de las nuevas plantas de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dotación de personal que se fije y del encasillamiento que se practique, incluido en el monto anterior y considerando su efecto año completo, no podrá exceder la cantidad de $ 4.020 millones.

 

Imprimir