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Próxima semana será "fecha límite" para votar la figura del Gobernador Regional

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Gobierno, instancia que acordó "afinar" el protocolo de acuerdo que incluye la fórmula de elección popular y el traspaso gradual de competencias. En otro orden, se aprobó la idea de legislar beneficios para Bomberos.

7 de septiembre de 2016

Con la intención de que para 2017 exista la elección popular de intendentes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, acordó perfeccionar el protocolo de acuerdo, enviado por la Segpres, en el que se incluye el guarismo del 40% para la elección del Gobernador Regional, además de una serie de traspasos de competencias, que se darán en forma gradual. Lea nota del acuerdo logrado la semana recién pasada.

 

Con esto, avanza el estudio del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, refundido, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente.

 

"BIEN HECHO Y DURADERO"

 

A juicio de la presidenta de la Comisión, senadora Ena Von Baer, "la disposición siempre ha sido que tengamos elección el 2017, pero que pongamos las dos cosas sobre la mesa: la elección y la transferencia de competencias. Este es un tema de Estado, porque haremos un cambio institucional profundo, que esperamos a esté bien hecho y sea duradero. Yo sentí la mejor disposición y desde este ánimo es bueno que lleguemos un acuerdo, pero falta poner por escrito algunas cosas y conversar otras, y de aquí a la próxima semana no podemos pasar, esa es nuestra fecha límite".

 

La legisladora, además, adelantó que están trabajando con propuestas de los Cores y esperan un "verdadero traspaso en las competencias y no tener que preguntar sobre los proyectos a nivel central. Queremos que las regiones puedan manejar más que el 10% de sus recursos y hay ámbitos, como Obras Públicas, en los que no hay nada".

 

"HABLEMOS CLARAMENTE"

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros enfatizó que el traspaso de competencias "se hace, si queremos una verdadera descentralización avancemos y si alguien no quiere elección el 2017que lo diga claramente", y lamentó que no se hubiera sometido a votación el proyecto durante la sesión, porque a su juicio, "los puntos ya están claros".

 

"Me parece bien la gradualidad nadie pretende que de la noche a la mañana nos den todas las competencias, dependerá de cada región. Todas las materias señaladas por Chile Vamos son propias de la ley de competencia y lo que tiene plazo faltar al es la elección de intendentes, entonces no confundamos a la opinión pública. No confundamos la constitución con lo que está contemplado en la ley", agregó el legislador.

 

"NUNCA HEMOS QUERIDO RETARDAR VOTACIÓN"

 

El senador Alberto Espina fue enfático en recordar que cuando el proyecto se activó "no fue con urgencia y no ha existido la intención encubierta de retrasarlo. Nuestras observaciones son de fondo para hacer una buena ley, porque podemos cometer el error de no darles de manera clara las competencias al intendente electo".Imagen foto_00000003

 

"Uno de los grandes problemas es la duplicidad de programas. No considero razonable aceptar decir que todo está listo; si legislamos mal pagamos todos los costos. Para legislar para los próximos 50 años hay que hacerlo bien y no tengo oposición para afinar el protocolo esta semana", expresó.

 

A juicio del parlamentario, "la elección del intendente debe ir acompañada de atribuciones, que sean hechas en forma progresiva, reales y que no tenga problemas con el gobierno central. Lo importante aquí es intendente electo, traspaso, financiamiento y responsabilidad fiscal".

 

PARTICIPACIÓN DE TODOS

 

A su turno, el senador Carlos Bianchi señaló que "el 40% estaría acordado y el viernes (2 de septiembre) nos llegó el protocolo de acuerdo, lo leímos; pero esta Comisión tiene 5 integrantes y yo no tuve una conversación con el Ministro, como sí lo hicieron otros miembros de esta instancia. Y me entero que el Ministro tiene la disposición de perfeccionar el protocolo, por lo que espero que todos pudiéramos concordar y aportar".

 

Además, el legislador fue enfático en aclarar que "si alguien demoró este trámite fue el Ejecutivo, porque pedimos durante varias semanas las indicaciones respectivas".

 

REPRESENTACIÓN DE TODOS

 

Finalmente, el Ministro Nicolás Eyzaguirre destacó que "este no es un ejercicio tradicional, estamos acostumbrados a que cada sector intendente disuadir. Es difícil conocer el equilibrio de cuánto es el traspaso de competencia para aprobar, porque todos comprendemos que es complejo".

 

En la misma línea aclaró, nuevamente, que el proyecto de elección de intendentes y el traspaso de competencia son dos proyectos distintos, "pero esperamos avanzar", indicó.

 

BOMBEROS

 

En otro orden, la Comisión despachó a Sala, en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, en el sentido de perfeccionar los mecanismos que en ella se establecen en beneficio de los Cuerpos de Bomberos de Chile (Boletín 10037-22)

 

"Es un proyecto que todos queremos, porque queremos que Bomberos tengan más fondos y lo que hace este proyecto es que de forma más ágil, los fondos de estas acciones de personas que ya no están, puedan ser traspasados de manera más rápida", explicó la senadora Von Baer.

 

No obstante, adelantó que existen algunas dudas "que serán planteadas en la discusión en particular".

 

La norma señala que "el financiamiento de los Cuerpos de Bomberos de Chile es insuficiente para todos los requerimientos que tienen, a pesar del aporte que entrega el Estado. En razón de lo anterior, en la legislación chilena, desde larga data se han establecido beneficios económicos a Bomberos, que de alguna manera han venido a complementar el financiamiento de su labor.

 

En esta línea y en las últimas décadas, este complemento se ha dado a través de beneficios económicos establecidos en la ley N° 18.046 Sobre Sociedades Anónimas, en sus artículos 18 y los relacionados 84 y 85. Estas normas disponen, con las formalidades establecidas en el Reglamento de la ley de Sociedades Anónimas, que el producto del remate de acciones de accionistas fallecidos cuyos herederos o legatarios no hayan tomado a su nombre los títulos accionarios o no  hayan cobrado el producto en los plazos indicados, pasarán a los Cuerpos de Bomberos de Chile con los reajustes e intereses que se disponen en el mismo cuerpo legal y serán distribuidos por su Junta Nacional.

 

Asimismo, se indica que el Mensaje del Código Civil y diversas disposiciones del mismo establecen la “Libre circulación de los bienes”. En este sentido, aquellos patrimonios que se encuentran estancados por décadas y por razones no suficientemente aclaradas, se encuentran en perfecta posición de contribuir al financiamiento de un servicio de utilidad pública que salva vidas y bienes de toda persona que se encuentre dentro del territorio nacional. Más aún, Bomberos de Chile constituye un modelo institucional para varios otros países, siendo constantemente requeridos en diversas materias a nivel internacional".

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