Click acá para ir directamente al contenido

Región de Ñuble: próximamente se abordarán los servicios de las nuevas provincias y el informe financiero

La Comisión de Gobierno retomó el debate del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

6 de agosto de 2016

Imagen foto_00000003Con el inicio del estudio del articulado del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización retomó el estudio de la materia que posee suma urgencia.

 

RACIONALIDAD DEL ESTUDIO

 

Al respecto, el senador Felipe Harboe, quien reemplazará al senador Rabindranath Quinteros en la Comisión, durante la tramitación del mencionado proyecto, se declaró "muy contento, porque se retoma la discusión y creo que en la Comisión hay un ánimo muy positivo de sacarlo adelante".

 

"Además -agregó-  el gobierno dio una señal muy potente en el sentido de que ya zanjó la discusión respecto de la división administrativa, es decir, el subsecretario fue muy claro en decir que para el gobierno la racionalidad del estudio indica que tiene que haber tres provincias y que las capitales provinciales son aquellas que establece el proyecto que ha enviado el Ejecutivo, y como esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República, ya se ha despejado un tema muy importante".

 

PUNTOS PRINCIPALES

 

En la próxima sesión, adelantó el legislador, se analizarán tres puntos que a su juicio son "principales".

 

"1. Cuál será la bajada de los servicios en cada una de estas provincias y cómo mejoraría la calidad de vida de los habitantes, que es lo más importante;

 

2. El financiamiento, es decir, si el financiamiento que hoy día está contemplado en el informe financiero cubre las necesidades de la instalación de la región;

 

3. Lo relativo a la zona pesquera, para evitar conflictos entre los actuales pescadores de la región del Biobío y aquellos que siendo de la región actualmente, pasarían a ser de la futura Región del Ñuble. Cómo se compatibilizan esos derechos, permisos pesqueros, y cómo se evitan los conflictos por las especies."

 

 

 

Imprimir