Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades locales más autónomas y mayor independencia financiera para los consejos regionales

Así lo propone la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, en el marco del análisis de las indicaciones formuladas al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y que contiene detalles sobre el traspaso de competencia de los Cores.

5 de junio de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización se encuentra debatiendo las indicaciones formuladas al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y que contiene detalles sobre el traspaso de competencia de los consejeros regionales (Cores), quienes serán electos por voto popular a partir de noviembre próximo, gracias a la ley recientemente despachada.

 

Tanto el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi, como su integrante, senador Jaime Orpis, coincidieron en la propuesta de presentar una terna, por parte del intendente regional, para la elección de los seremis, de manos de los Cores; asimismo manifestaron la necesidad de una mayor autonomía financiera de los gobiernos regionales.

 

Según informó el presidente de la Comisión, “esperamos comenzar a votar lo antes posible, pero lo fundamental es que los futuros Cores que se van a postular por voto popular, a lo menos, sepan cuál será su función. Esto se partió haciendo al revés, lo que critiqué desde un comienzo, hoy estamos intentado corregirlo y espero que los plazos calcen bien”.

 

Con respecto a los avances, el senador Bianchi señaló que “lo que hoy día tenemos no lo vamos a votar; vamos a buscar mejoras y perfeccionamientos y no vamos a dejar pasar esta oportunidad”.

 

Y agregó que entre los temas a analizar está “una indicación que pretende no sólo desconcentrar al país, si no que descentralizarlo; estos son dos temas absolutamente necesarios para el fortalecimiento de la autonomía regional, manteniendo el carácter unitario”.

 

AVANZAR HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

 

En esta misma línea expuso el senador Jaime Orpis, quien manifestó que “Chile es un Estado desconcentrado, es decir, el nivel central se ramifica hacia las regiones, pero finalmente todas las autoridades de la región dependen del nivel central; entonces, un punto esencial es que las autoridades tengan mayores grados de autonomía”.

 

Por ello –agregó- “hice una propuesta en la que, por ejemplo, los secretarios regionales ministeriales (seremi) sean propuestos por el intendente al Core y deban ser aprobados para poder ejercer, lo mismo que para las remociones, de esa manera se cumplen las políticas del nivel central, pero también las regionales porque hay un vínculo de las autoridades con la región”.

 

Según el parlamentario, “otro tema central de descentralización es la autonomía financiera y el principal instrumento es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero el artículo 74 de la Ley Orgánica es muy ambiguo, porque establece que una proporción del total de inversión pública se distribuirá a las regiones a través del FNDR, pero la ley no dice cuál es esa proporción, de tal manera que como esto depende del presidente puede ser el 1% o el 100%, además con presupuestos anuales de la Ley de Presupuesto”.

 

“En estas condiciones es imposible planificar una región que no tiene autonomía, por lo que propongo que en la Ley Orgánica se establezca un porcentaje determinado del FNDR del total de inversión pública, para que quede en la región”, añadió.

 

Con estos planteamientos “quedan resueltos dos puntos capitales: autoridades regionales más autónomas y mayor autonomía de carácter financiero, esa es la arquitectura sobre la cual debe construirse un proceso de descentralización que no resuelve el proyecto tal cual está planteado. Espero que avancemos en descentralización, pero tampoco podemos crear expectativas que este proyecto va avanzar decisivamente, cuando los puntos capitales no están bien resueltos”, sentenció.

 

El próximo lunes la Comisión escuchará, entre otras, la presentación del ex senador Ricardo Núñez y de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).

Imprimir