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Caso fallas en puente Cau Cau: senadores solicitan al MOP explicaciones claras

La autoridad aseguró que la empresa AZVI –responsable de la estructura- fue eliminada de los registros del ministerio por dos años, de manera que no podrá seguir prestando servicios.

19 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014Conocer detalles de la situación del puente Cau Cau en la región de Los Ríos, el que se encuentra inoperativo debido a una serie de errores en su instalación, fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Obras Públicas.

 

En la ocasión, se hizo presente el Ministro de Obras Públicas (Mop), Alberto Undurraga junto al director de vialidad, Mario Fernández, quienes explicaron los hitos que han marcado la adjudicación y ejecución de la citada estructura por parte de la empresa AZVI.

 

Tras escuchar dichos antecedentes, el presidente de la mencionada Comisión, el senador Jaime Quintana comentó que los legisladores de ésta más la senadora Ena Von Baer –que representa a la localidad donde se emplaza el puente- manifestaron transversalmente la urgente necesidad de corregir la seguidilla de errores cometidos en los últimos meses.

 

EXPLICACIÓN CLARA

 

“Entendemos que el ministro está tomando las medidas del caso, pero es necesario dar una explicación clara a los habitantes de la región de Los Ríos. Se ha visto afectado gravemente el tránsito fluvial puesto que un brazo del puente está abajo, se impide el paso de todo tipo de embarcaciones”, aclaró.

 

El legislador fue enfático al señalar que “la empresa en cuestión no puede seguir en el registro del Mop”. En ese sentido, se mostró sorprendido al declarar que “hoy supimos que AZVI se había adjudicado otra obra de envergadura, esta vez en la región de La Araucanía, un puente sobre el río Cautín”.

 

Frente a lo anterior, los legisladores se mostraron preocupados, ante lo cual el ministro Undurraga aseguró que finalmente la firma quedó suspendida del registro del Mop por dos años, decisión que habría sido adoptada por Consejo de esta cartera.

 

“ES INADMISIBLE”

 

Su desconfianza frente a estas respuestas mostró el senador Alfonso De Urresti, quien ha encabezado esta denuncia. “Nuevamente he escuchado un cúmulo de excusas pero no soluciones. Es increíble que esto pase con obras cuya inversión es superior a los 20 mil millones de pesos”, mencionó.

 

Al mismo tiempo, cuestionó el rol del director de vialidad del Mop, asegurando que “esta persona ha estado en su cargo del 2009, por lo que participó tanto del diseño como de la licitación, adjudicación y ejecución del puente”. Calificó a su vez como “inadmisible que aún esté en su puesto (…) No entiendo por qué no se ejerce la responsabilidad política”.

 

Respecto de la empresa AZVI, el senador De Urresti manifestó sus sospechas en cuanto a la relación que existiría entre la firma y el Mop. “Esta empresa ha tenido un conjunto de incumplimientos, puesto que tiene cuantiosos contratos no ejecutados. Es más en enero pasado fue calificada con la mejor nota en otra licitación. ¿Cómo puede ocurrir aquello?”, cuestionó.

 

En ese sentido solicitó que “el ministro tome las acciones para que vialidad sea una institución de confianza porque hoy no es más que un hazmerreir y un gastadero de plata”. A su vez, planteó dudas de la eficacia de la empresa inspectora fiscal Zañartu, que es la que era encargada de fiscalizar el cumplimiento del contrato de AZVI.

 

CONTEXTO

 

Cabe mencionar que desde el 2013 se han generado una seguidilla de hechos que han terminado por hacer inoperativa la estructura que une las localidades de Isla Teja y Las Ánimas.

 

El objetivo del puente es reducir la congestión que se produce entre Valdivia y el camino a la costa Valdiviana (Niebla, Los Molinos). Además se busca conectar la carretera de la salida norte de Valdivia con la costa, sin necesidad de ingresar al centro de ciudad.

 

Los llamados incidentes comenzaron en noviembre de 2013 cuando se conoce que un falso topógrafo participó de la obra. Luego en enero 2014, se admite que los tableros basculares de la estructura habían sido puestos en forma equivocada, hecho del que sería responsable la empresa AZVI según el Mop.

 

En tanto en febrero pasado, esta cartera informó que mientras se desarrollaban pruebas de sincronización del puente, previas a la marcha blanca, se produjo un corte en uno de los émbolos del sistema de levante, lo que terminó por imposibilitar el alzamiento del brazo sur.

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