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Proyecto que regula avisaje en vías públicas: realizan audiencias antes de votar la idea de legislar

La Comisión de Obras Públicas del Senado recibió al Ministro de Transportes y a representantes de agencias de publicidad para conocer las opiniones que existen en torno a la iniciativa.

25 de enero de 2015

Con el propósito de regular la gran cantidad de publicidad que existe en las carreteras y vías principales, la Comisión de Obras Públicas del Senado continuará recabando opiniones de los diversos actores vinculados a la materia, a fin de contar con la mayor cantidad de antecedentes, antes de votar la idea de legislar sobre una moción parlamentaria que busca regular ese tema.

 

Imagen foto_00000015Así lo explicaron los senadores Alfonso De Urresti y Antonio Horvath, integrantes de la citada instancia y autores de dicha iniciativa, tras señalar que la idea es que al regreso legislativo realice una última ronda de audiencias, para luego votar la idea de legislar.

 

Cabe precisar que en la última sesión que analizaron el tema, la instancia recibió al gerente general de Andersen Publicidad S.A, Walter Andersen; al Ministro de transportes, Andrés Gómez Lobo; al jefe del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Pública, René Verdejo; y el vicepresidente de la asociación de medios de publicidad exterior, Cristóbal Reyes.

 

Según explicó el senador Horvath “este es un proyecto de ley que regula el avisaje, la propaganda en carretera y en caminos públicos donde vemos una proliferación de efectos que distraen y generan condiciones de accidentes y por otro lado dañan el paisaje y todo lo que son las condiciones patrimoniales del país. Desde luego la creatividad de la publicidad para mostrar sus productos es un punto, pero esto ha saturado al grado que genera necesidades de regulación que superan las que hoy en día tiene el Ministerio de Obras Públicas,  el de Transporte y de las propias municipalidades”.

 

Agregó que “todos los Ministerios y las distintas municipalidades han valorado esta iniciativa parlamentaria para poder regular, de manera que las personas que conduzcan tengan la posibilidad de no equivocarse o evitar condiciones de accidentes y por otro lado, poner en valor en nuestras carreteras los elementos escénicos que tenemos a lo largo y ancho del país y también en el caso de las zonas urbanas, lo que se refiere al valor patrimonial y la identificación de determinados barrios”.

 

Según el senador Horvath, “hoy en día tenemos vallas que se ponen sobre los caminos, tenemos pantallas led con elementos móviles que son muy atractivos para la publicidad y poder meter un producto nuevo, pero por otro lado distraen mucho a los conductores y a las mismas personas, entonces a  esto hay que ponerle un límite y por tanto también tiene un efecto económico como lo planteó el Ministro de Transportes, en el sentido de que al regularlo, no se gasta tanto en publicidad. La gente tiene más posibilidades de discriminar por sí mismos y se logra un beneficio económico para el país”.

 

PROLIFERACIÓN DE CARTELES

 

En tanto, el senador De Urresti señaló que la idea es “poder consensuar una realidad que existe en el país de esta proliferación de carteles, de avisaje que está absolutamente desregulado, que infringe la normativa vigente en materia de caminos públicos y que tiene que ser regulado para evitar las distracciones, para evitar accidentes, para regularizar su situación desde el punto de vista del pago de los derechos municipales y poder tener un ordenamiento y que no sea esto la ley de la selva”.

 

Agregó que “hay bastante consenso de todos los invitados y además, el Ministro de Transporte ha entregado una serie de antecedentes muy precisos sobre el funcionamiento de la industria y esperamos en la próxima sesión poder votar al menos en general este proyecto de ley”.

 

El senador explicó que la iniciativa se refiere a toda la publicidad que se hace en faja fiscal, pero “vamos a ver algunas modificaciones de incluir esto también en el ámbito urbano. El proyecto original consagraba las regulaciones en los caminos públicos, pero sabemos que existen una gran cantidad de avenidas urbanas que están absolutamente saturadas con este tipo de publicidad. Lo importante es que existe un consenso importante de los cincos senadores integrantes de la Comisión de Obras Públicas de regularlo y también existe un respaldo por parte del Ejecutivo de entenderé que esta situación no puede quedar en el descontrol que hoy día existe”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

  • Prohíbe la colocación de letreros publicitarios, avisos de propaganda o cualquiera otra forma de anuncios comerciales, a distancias inferiores a 500 mts. - uno de otro tanto en los caminos públicos del país, como dentro de la faja adyacente de los dichos caminos, así como en las áreas circundantes en que se puedan percibir, de manera que afecten el normal tránsito y generen condiciones de distracción que impliquen inseguridad en la conducción de vehículos.

 

  • Los letreros que tengan sistemas de iluminación y aquellos que tengan elementos que se muevan o cambien de color, requerirán para ser instalados de un Estudio Técnico elaborado por un Ingeniero en Transportes o Prevención de Riesgos, él que demostrará fehacientemente que dicho letrero no afecta las condiciones de seguridad para los conductores de los distintos tipos de vehículos. Los letreros que se instalen en puntos o lugares peligrosos, deberán contar, con el mismo estudio.

 

  • Toda contravención a esta norma, será sancionada con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, y en los 10 kilómetros circundantes a las áreas metropolitanas, dicha multa será de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

 

  • Una vez entrada en vigencia la presente ley, las personas naturales o jurídicas que tengan instalados los letreros que contravengan esta ley, tendrán un plazo de 6 meses para proceder a su retiro.
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