Click acá para ir directamente al contenido

Ley de partidos y fortalecimiento de la democracia: fórmula intermedia en elección de directiva y aportes menores con resguardo de la identidad

Los dos proyectos claves de la agenda prioritaria de probidad fueron despachados por la Comisión Mixta, oportunidad en la que se propusieron fórmulas para zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados.

26 de enero de 2016

Una Comisión Mixta fue la encargada de proponer un texto legal acordado para los proyectos de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia (boletín 9790-07) y el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (boletín 10154-07).

 

Imagen foto_00000030A juicio de los senadores integrantes instancia parlamentaria, se alcanzaron textos "que en lo esencial fortalecen la democracia y la política". Ahora la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la propuesta, para luego pasar a la Sala del Senado.

 

PARTIDOS POLÍTICOS: SALIDA INTERMEDIA

 

Con respecto a la mayor transparencia para los partidos políticos se aprobó la indicación del diputado Arturo Squella "que establece un mecanismo que permitirá la elección directa de las directivas, pero también va permitir un sistema indirecto para elegirla; es decir, si el consejo nacional de los partidos, comité central, junta nacional, o como se denomine tiene como facultad el elegir la directiva lo podrá hacer, pero esa junta nacional será electa por el sistema un militante un voto", explicó el senador Víctor Pérez Varela, quien señaló que "se resolvió de una manera adecuada".

 

En tanto, el senador Alejandro Guillier, pese a mantener sus "aprensiones" con la ley de partidos políticos, indicó que "la labor que hicimos hoy estuvo en lo correcto. Se resolvió bien el tema de la elección democrática de las autoridades de los partidos, dejando una cierta flexibilidad para aquellos partidos que hacen elección indirecta de la mesa directiva, pero de un consejo nacional o comité central que será elegido por votación directa".

 

Por este medio, continuó el legislador, "hay partidos que aseguran representación de regiones, mujeres, minorías étnicas, creo que eso establecía un enriquecimiento de sus bases, por lo que me abrí a esta fórmula, pero no se podrá producir un efecto cascada donde el voto del militante no existe".

 

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

 

Para dirimir las discrepancias surgidas sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia se acordó, entre otros, que no se entenderá como propaganda electoral la discusión de ideas o la información sobre actividades políticas realizadas por personas naturales, tampoco lo serán aquellas que las autoridades públicas realicen en ejercicio de su cargo, ni aquella que realicen partidos políticos.

 

Además, el tamaño de los carteles de publicidad no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados y con respecto a los aportes, antes llamados anónimos, pasarán a denominarse "aportes menores con resguardo de la identidad del aportante", que irán desde las 10 UF para las campañas de concejal hasta las 40 UF para candidaturas presidenciales.

 

Al respecto, el senador Pérez Varela, señaló que se definen temas de control,  propaganda, y "perfecciona los aportes de menor cuantía, lo que se podrá hacer, sin la necesidad de que estos sean publicitados, pero no serán secretos, los conocerán el Servicio Electoral, el SII, el candidato".

 

"Aquí ha habido un perfeccionamiento de las normas de dos proyectos que cambian la vida de los partidos. Ahora tendremos otro estándar, en cuanto a nuestro padrón, fiscalización, transparencia activa y pasiva que los partidos tendremos que tener, cómo elegimos a muestro representantes. Esperamos que sea un primer paso para restablecer mayor respeto hacia la vida política y que los políticos estemos verdaderamente a la altura para recuperar -y es un proceso largo- la confianza de la ciudadanía", resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir