Click acá para ir directamente al contenido

Rayuela como deporte nacional: senadores destacan aprobación de la Comisión Mixta

La instancia parlamentaria respaldó por unanimidad las mociones presentadas, tanto por senadores como la propiciada por diputados, con lo que se acordó reconocer este deporte como nacional.

15 de agosto de 2014

La Comisión Mixta encargada de despejar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras finalmente despachó dos proyectos de ley que reconocen la rayuela como deporte nacional y que tienen como origen el Senado y la Cámara de Diputados. Revise nota explicativa. Boletines 8097-04 y 8404-29.Imagen foto_00000003

 

La moción de la Cámara Alta tiene como autores a los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma e Ignacio Walker. Al respecto, el senador Letelier explicó que tras el respaldo “se hace justicia con un importante número de hombres y mujeres que durante décadas se han encargado de mantener las tradiciones de nuestro país (…) no solo de una tradición deportiva que debe ser protegida por el Estado sino que además como símbolos culturales y patrimoniales”.

 

El legislador valoró "la rayuela como un deporte genuinamente chileno, ligado como ningún otro a nuestras tradiciones desde la época colonial”.

 

En tanto, otro de los impulsores del texto legal, el senador Walker expresó “que es importante reconocernos en nuestras tradiciones, nuestra  idiosincrasia,  y en la región de Valparaíso y Aconcagua, hay mucha zona rural, de tradición agrícola, celebrábamos la semana pasada el día del campesino, y ahora vamos a tener que la rayuela va a ser deporte nacional y  se instruye en este proyecto al Ministerio del Deporte para fomentar esta disciplina”.

El proyecto de ley indica: “declárese la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional que se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar”.

 

En tanto, el artículo 2, resalta que el Ministerio del Deporte, propondrá las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.  

 

Asimismo, el proyecto presentado en la Cámara de Diputados tuvo su origen en la propuesta de los hoy senadores Alfonso De Urresti Longton y Carolina Goic y los diputados Marcos Espinosa,  Ramón Farías, María José Hoffmann, Issa Kort, entre otros.

 

Imprimir