Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos: en agosto debería decidirse si pasa a Comisión Mixta

La propuesta en tercer trámite está siendo estudiada por la Comisión de Salud, particularmente, los cambios realizados por la Cámara de Diputados al texto original. Entre las materias que contempla hoy el proyecto está la venta de medicamentos que no requieren receta médica en góndolas de farmacias

22 de julio de 2013

Con el fin de conocer la impresión de la comunidad médica y de los laboratorios farmacéuticos, la Comisión de Salud recibió a representantes de estos sectores en el marco del estudio del proyecto que agrupa diversas mociones y que ha sido conocido como Ley de Fármacos.

 

Imagen foto_00000014En la última Sesión, los integrantes de esta instancia parlamentaria interactuaron con representantes del Instituto de Salud Pública (ISP), la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) y Colegio Médico de Chile, quienes manifestaron sus pros y contras respecto al texto original como también en relación a los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

 

Cabe considerar que la propuesta en discusión corresponde a cuatro proyectos que buscan regular principalmente la venta y la prescripción de los medicamentos. Para conocer más antecedentes ver nota explicativa relacionada.

 

COMISIÓN MIXTA

 

De acuerdo a lo informado por el senador Francisco Chahuán, integrante de esta Comisión, se recibió a la directora del ISP, María Teresa Valenzuela; al ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez; y al vicepresidente de CIF, Erick Viertel.

 

Asimismo, el parlamentario adelantó que esta instancia tiene contemplado votar el proyecto la primera semana de agosto considerando que se trata de una materia que cuenta con suma urgencia.

 

A su vez, relató que de acuerdo al debate que se ha dado al interior de la Comisión, todo indica que recomendarán a la Sala conformar una Comisión Mixta puesto que los cambios realizados en el segundo trámite no tendrían el consenso requerido.

 

El parlamentario recordó que los temas esenciales de esta propuesta dicen relación con la necesidad de generar una política nacional de genéricos, rebajar el costo de los fármacos, fomentar la creación de farmacias de emergencia móviles y almacenes farmacéuticos en zonas aisladas, terminar con la práctica en que incurren muchas farmacias que promocionan determinado medicamento, promover la bioequivalencia, sancionar a los médicos que prescriban únicamente productos de marca, y permitir la venta de medicamentos fraccionados.

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear abogó por amplia la venta de medicamentos sin receta. (vea nota) 

 

BIOEQUIVALENCIA

 

En tanto, la titular del ISP, María Teresa Valenzuela manifestó que el objetivo de su visita fue dar cuenta del trabajo que viene realizando el Instituto para garantizar la bioequivalencia de los fármacos.

 

La doctora comentó que el ISP es la entidad encargada de certificar que dos medicamentos son equivalentes en cuanto a sus efectos, tarea que se efectúa considerando las normas actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imprimir