Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que crea un mecanismo de excepción para construir equipamiento en zonas rurales

La Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

17 de junio de 2016

Imagen foto_00000016En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de especificar el tipo de infraestructura exenta de la obligación de contar con un permiso municipal y las condiciones que deben cumplir las obras de infraestructura ejecutadas por el Estado.

 

Ello, luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobara la iniciativa en general y en particular.

 

Según explicó el presidente accidental de la citada instancia legislativa, senador Carlos Montes "esta es una moción que viene de la Cámara de Diputados, que se plantea un problema de que en zonas rurales falta equipamiento de transportes, sanitario, educacional y las normas para construirlos son bastantes difíciles de cumplir".

 

En tal sentido, precisó que el proyecto "crea un mecanismo de excepción para que puedan construirse estos equipamientos. Esas normas de excepción pasan por la aprobación de la Dirección de Obras pero con un informe de la seremi de vivienda y un informe de la entidad agrícola correspondiente".

 

El senador Montes señaló que durante la discusión de la iniciativa hubo un intenso debate, porque "hay un artículo de la ley general de urbanismo y construcción que relajó mucho la construcción fuera del área urbana que está regulada por plano regulador y había temor que esto indujera a seguir extendiendo las ciudades más allá de las normas más orgánicas que se han establecido".

 

El parlamentario indicó que estas normas se aplicarán a obras menores "lo máximo es una iglesia de 500 metros cuadrados…lo que busca es hacerse cargo de que en las zonas rurales había excesiva restricción para poder construir equipamientos básicos como transportes, educación y salud y eso quedó resuelto".

 

El propósito de la iniciativa consiste en establecer con precisión en la ley, dos materias que regula el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones: la primera, el tipo de infraestructura que ejecute el Estado exenta de la obligación legal de contar con el permiso de la Dirección de Obras Municipales, evitando que se pueda burlar el espíritu de la ley modificándose la ordenanza, y la segunda,  la excepción que establece este artículo, referida a los permisos de los Directores de Obras, para el caso de construcciones efectuadas fuera de los límites urbanos, haciendo una remisión expresa al artículo 55 de la ley antes mencionada.

 

Imprimir