Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Vivienda analizó medidas para la reconstrucción de zonas afectadas por incendios

El ministro del ramo afirmó que “no se destinarán recursos públicos para reconstruir en zonas de riesgo”. En tanto, los senadores y senadoras integrantes abogaron por la necesidad de mejorar los canales de comunicación con los afectados y expresaron la necesidad de abordar con sentido de urgencia esta emergencia y las medidas de prevención para futuras catástrofes.

15 de marzo de 2024

Con el fin de conocer las medidas y planes destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios acaecidos recientemente en la Región de Valparaíso, la Comisión de Vivienda escuchó la exposición del ministro del ramo, Carlos Montes.

 

En la oportunidad, los senadores y senadoras  manifestaron sus aprensiones respecto a las soluciones de reconstrucción en sectores que representen riesgos en futuras catástrofes. El ministro Montes aseguró que “la instrucción del Presidente de la República fue que ningún recurso público será destinado para reconstruir en zonas de riesgo”.

 

El ministro Montes afirmó además que cada catástrofe tiene sus propias características en cuanto a la propagación y también en la solución para reconstruir. Indicó que los expertos dijeron que, en este caso, el viento fue clave puesto que el incendio se fue saltando sectores de quebradas a otros, como en el caso del Jardín Botánico.

 

Las senadoras Isabel Allende y Claudia Pascual, abogaron por "la necesidad de mejorar los canales de información con los afectados, para evitar versiones contradictorias" y que "la reconstrucción no sea con cargo a los presupuestos normales y definidos para 2024".

 

A su turno, el senador David Sandoval, hizo hincapié en que “estas catástrofes lamentablemente, se repiten en el tiempo y eso significa que algo no estamos haciendo bien”. Mientras que, la senadora María José Gatica, llamó también la atención sobre los montos de los subsidios a las familias, pues los costos de vivienda han subido significativamente".

 

En tanto, el senador Fidel Espinoza, manifestó que, en la última temporada, los incendios forestales también han amenazado zonas urbanas de otras regiones

por lo que llamó a mirar con perspectiva nacional la ocurrencia de este tipo de catástrofes.

 

Desde el Ministerio de Vivienda informaron además que "el procedimiento de evaluación de viviendas se realizó vía drones, antes de la implementación de la ficha FIBE, y luego cruzaron datos con el SII y dicha instancia del Ministerio de Desarrollo Social".

 

Luego hicieron una división de 17 zonas de casas afectadas (la más grande fue en El Olivar), para aplicar de forma particular cada una de las formas de reconstrucción:

 

  • Autoconstrucción Asistida: que consiste en un subsidio para autoconstrucción de la vivienda, que se carga de forma parcelada en una tarjeta a nombre de beneficiario.

 

  • Construcción en sitio propio: aplica para viviendas nuevas con proyecto unifamiliar en el mismo sitio del propietario, que puede incorporar infraestructura existente en el terreno.

 

  • Vivienda industrializada: que se diseña y fabrica con cierto grado de automatización y luego son trasladadas, existen alrededor de 15 modelos.

 

  • Adquisición de vivienda construida: se entrega subsidio para comprar otra casa o proyecto que se esté construyendo en la misma región (entre las 1800 y 2800 UF).

 

Hasta la fecha el catastro de viviendas afectadas son 3.077 destruidas, 1.475 en campamentos y 450 viviendas para reparar, no obstante, la cifra final podría variar porque siguen llegando requerimientos de fichas Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).

 

Finalmente, los senadores y senadoras hicieron un llamado a realizar todos los esfuerzos en aplicar medidas extraordinarias para esta emergencia e instaron a la coordinación con los municipios y sector privado que se ha comprometido con el proceso de reconstrucción.

 

Imprimir