Click acá para ir directamente al contenido

Conocen visión regional sobre saneamiento y regularización de loteos

La Comisión de Vivienda escuchó a representantes del Concejo Municipal de Temuco y de la agrupación de loteos irregulares de la misma comuna, quienes entregaron su visión respecto a la moción que amplía el plazo de vigencia para regularizar loteos.

20 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Continuando con el análisis en particular, del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia, la Comisión de Vivienda y Urbanismo recibió a la concejala, presidenta de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal de Temuco, Solange Carmine y a la presidenta de la Agrupación de Loteos Irregulares de la misma comuna, Soledad Gallardo. Asimismo, se contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

 

(Revise la nota relativa al respaldo de la idea de legislar).

 

 

"SANCIONES FUERTES"

 

El integrante de la instancia parlamentaria, senador Manuel José Ossandón, precisó que con su experiencia de alcalde plateó que la moción debe ser acotada "y debemos tener cuidado en regularizar loteos que están en zonas de riesgo y que pueden afectar la vida de las familias, como en ríos y otros lugares que son sumamente peligrosos". 

 

La idea, explicó el legislador, es que, reconociendo la problemática que hoy tienen, hay que evitar "que se transforme en un negocio, porque se aprueba esta ley y empiezan a funcionar otros loteos y se podría vender un porcentaje de una propiedad que ya está loteada, es decir, vender los derechos" acotó.

 

Al respecto fue enfático en sentenciar que en el futuro "deben existir sanciones fuertes para los que hagan loteos irregulares".

 

UN CAMINO

 

Por su parte, uno de los autores de la moción, y quien asistió a la Comisión de Vivienda, el senador José García Ruminot, destacó las exposiciones y los aportes realizados al proyecto.

 

El parlamentario aclaró que "la ley vigente permite que los loteos, construidos antes del 31 de diciembre de 2006, puedan hacer un proyecto de loteo y llevarlo a la municipalidad, quien tiene la obligación de acogerlo y comenzar a hacerle exigencias como el tener un proyecto de alcantarillado, uno de pavimentación, de calle, para iluminar, de cómo evacuar las aguas lluvias, entre otros".

 

Y agregó que "son familias que han comprado sus terrenos y que no han recibido ningún tipio de subsidio del Estado y que tiene sus viviendas en un estado precario, tanto desde el punto de vista jurídico, en relación con la propiedad, además de no contar con las condiciones de urbanismo.  Este proyecto plantea un camino hacia una recepción definitiva por parte de la municipalidad".

 

En tanto, Soledad Gallardo, representante de loteos irregulares de Temuco indicó que a través del tiempo han detectado que las legislaciones referidas a la materia "no han funcionado en su totalidad", por lo que hicieron presente su experiencia para que la moción sea "más acotada, real y vinculante con todos los organismos del Estado: Municipalidad, Subdere, Vivienda, Bienes Nacionales, Serviu, Dirección de Desarrollo Urbana, Obras Hidráulicas, para que sea conocido por los profesionales que trabajan en cada servicio y que sea actualizado a lo que viven las familias".  

 

Imprimir