Click acá para ir directamente al contenido

Regularización de viviendas: acuerdan que se norme la situación de casas de hasta 140 mt2 con un monto que no supere las 2 mil UF

Asimismo, para las viviendas de 90 metros cuadrados, el monto no deberá superar las mil UF. Con respecto a la regularización de edificaciones de microempresas, el tema será abordado durante la próxima sesión.

12 de octubre de 2015

Continuando con  el análisis de las mociones refundidas que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción y la que establece un procedimiento especial para la regularización de viviendas y edificaciones destinadas a microempresas o equipamiento social, la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó que pueden normalizar sus situaciones aquellas casas de hasta 90 metros cuadrados, con un avalúo fiscal que no sea superior a 1000 UF y las de hasta 140 metros cuadrados, cuyo avalúo no supere las 2000 UF.

 

BENEFICIO PARA MILES DE FAMILIAS

 

Para estas últimas, precisó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Ignacio Walker, "por supuesto que tendrán mayores niveles de exigencia y todas podrán hacer una presentación ante la dirección de obras municipales para solicitar la regularización, lo que beneficiará a miles de familias en Chile"

 

Imagen foto_00000003A juicio del legislador, "este es un proyecto muy importante, porque en Chile hay muchas construcciones que no están regularizadas, que no poseen permiso de edificación y no han habido recepción. Esto es mucho más que una ley del mono, esta es una ley de regularización de construcciones, estamos dando un paso adelante, aunque siempre es discutible el regularizar aquello que esta ilegal, pero evidentemente que al Estado, al país y a la sociedad le conviene que haya formalización y normalización".

 

Ahora, resta analizar la situación de las edificaciones destinadas a microempresas que también son irregulares, adelantó el congresista.

 

PODER ACCEDER A BENEFICIOS

 

En tanto, el senador José García Ruminot, uno de los autores de la moción, valoró el avance y acotó que "tenemos bastante acuerdo en el metraje y cantidad de UF  de las viviendas, muchas de ellas autoconstrucciones que nunca han sido decepcionadas por las respectivas direcciones de obras, en el fondo es como que no existieran".

 

Lo que es un importante problema, explicó el senador, porque "hay programas del Ministerio de Vivienda destinados al mejoramiento, por ejemplo de dotar las viviendas de mayor aislación, de tal manera que el consumo de combustible para cale accionar sea mucho menor, o programas de ampliación de vivienda y ninguna de estas personas pueden postular, porque no tienen regularizada su situación".

 

"Por lo tanto -continuó- buscamos que a través de un procedimiento simplificado, puedan regularizar su vivienda y puedan postular a los programas de mejoramiento del ministerio, conforme a lo q nos han pedido los propios pobladores (…)".

 

Otro aspecto destacado por el parlamentario es que la Ministra de Vivienda fue enfática al señalar que no se permitirá la regularización de viviendas en áreas de riesgos.

 

 

 

 

Imprimir