Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá votar idea de legislar relacionada con las afectaciones de utilidad pública

Los senadores conocerán el informe de la Comisión de Vivienda, la que respaldó la propuesta que busca compensar a los particulares que han visto declarados sus terrenos como de uso común

11 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó las ideas matrices del proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 

Así el texto en segundo trámite, será remitido a la Sala para que ésta evalúe la iniciativa considerando el informe que emitirá la citada Comisión argumentando las razones de tal respaldo.

 

La propuesta había sido analizada en detalle por los integrantes de esta instancia parlamentaria desde julio pasado. En las sesiones se analizaron las distintas aristas que tiene la declaración de utilidad pública, la situación actual de los terrenos caratulados como tales y las fórmulas que existirían para que los afectados puedan ser compensados.

 

Así la senadora Lily Pérez –en su calidad de presidenta de la Comisión- y los senadores Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz y Eugenio Tuma dieron su voto favorable a la norma.

 

De acuerdo a lo manifestado por el senador Tuma, el proyecto permitiría que los particulares que se han visto afectados por una declaratoria de utilidad pública, puedan recurrir que al organismo que la interpuso. Éste a su vez tendrá la obligación de compensar, pagar o expropiar al afectado dentro de un plazo de dos años.

 

El parlamentario explicó que la idea de fijar un tiempo para conciliar una solución, busca terminar con la incertidumbre que viven miles de familias, cuyos terrenos o parte de éstos, han sido declarados públicos por años sin que hasta ahora se haya concretado alguna obra. “Estos propietarios no pueden vender sus espacios, lo que les genera un perjuicio económico, ya que tampoco pueden hacer uso de éstos como quisieran”, indicó.

 

A su juicio, este procedimiento resuelve la indefinición en que están muchos predios ya que siempre existe la amenaza que se haga uso de éstos, considerando su declaratoria.

 

“Hoy no hay un mecanismo a través del cual el propietario pueda defenderse de esa declaratoria. Tampoco el organismo público afectado o el municipio pueden disponer un plazo razonable y de los recursos para expropiar esos terrenos. Estamos llegando a un equilibrio y le vamos a permitir al Estado poder planificar sin abuso sin extender más allá de lo conveniente las declaratorias sin atropellar a los propietarios”, concluyó.

 

Ver más detalles del proyecto en nota explicativa.

 

APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

Respecto del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos en construcción (Boletín N° 8493-14), se acordó citar a una serie de especialistas que solicitaron ser invitados a exponer sus puntos de vista.

 

Esta propuesta también está en segundo trámite, pero a diferencia de la anterior, en julio pasado, la Sala aprobó la idea de legislar. Ahora la Comisión procederá a estudiar las indicaciones que se presenten, de hecho se pedirá ampliar el plazo de aquello, de manera de estudiar con la debida calma los cambios que podrían proponerse.

 

Esta norma busca que los privados que construyan condominios, edificios y centros comerciales en zonas ampliamente urbanizadas, compensen a los vecinos de estas obras con áreas verdes, estacionamientos y áreas de uso común, entre otras.

 

Los integrantes de la Comisión han debatido en sesiones anteriores, la forma más adecuada de establecer dichas compensaciones considerando que la densificación de los espacios públicos afecta al entorno.

 

Ver más detalles del proyecto en nota explicativa.

Imprimir