Click acá para ir directamente al contenido

Sistema de aportes al espacio público: Comisión Mixta propone tramitación paralela del estudio de mitigación y el inicio de la construcción

Asimismo, se acordó una caución o garantía, en el caso de que no estén totalmente construidas las obras de mitigación, para el certificado de recepción. El respectivo informe deberá ser votado por la Cámara de Diputados, para el posterior pronunciamiento del Senado.

3 de agosto de 2016

La Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción, despachó un informe con el que se propone la forma y modo de resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras con ocasión de la tramitación del texto legal. Lea nota relacionada.

 

El informe ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, para el posterior pronunciamiento del Senado.

 

TRAMITACIÓN PARALELA

 

Según explicó el presidente de la Comisión Mixta, senador Eugenio Tuma, "lo que resolvimos fue, primero, lo que observó la Cámara, que paralelamente al mismo tiempo que se está haciendo el estudio de mitigación, se pueda iniciar la construcción. Cuando se pide el permiso de construcción, en el Senado, aprobamos que se exigiera tener terminado el informe de mitigación, pero ahora decimos que  basta que usted ingrese el comprobante de solicitud del informe para que le sea aprobado el permiso de construcción".Imagen foto_00000003

 

Asimismo, "establecimos también la necesidad de que no solamente se dé el certificado de recepción definitiva, cuando estén totalmente construidas las obras de mitigación sino que también exista la alternativa de poder establecer una caución o garantía y no necesariamente haber terminado la obra", comentó el legislador.

 

El informe incluye también el reordenamiento de articulados y algunos plazos. "El Senado había aprobado 10 años, pero a contar del certificado del informe de mitigación, lo que fue regulado de manera que sea un año, pero a contar de la recepción definitiva; más un año que se puede renovar, es decir, 2 años para terminar con las obras de mitigación", aclaró el parlamentario.

 

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS:

 

- Se modifica para permitir ingresar la solicitud de permiso a la Dirección de Obras, con el solo comprobante de que se encuentra ingresado el Estudio de Impacto Vial al Sistema, sin que sea necesario que ya cuente con aprobación; vale decir, se permite una tramitación paralela.

 

- Se accede a que la garantía de la mitigación permita la recepción definitiva y para ello se reestructuran incisos.

 

- Además, se ajusta el plazo, porque los 10 años correspondían al plazo máximo para solicitar la recepción, pero se acordó que lo adecuado es un año, pudiendo prorrogarse dicho plazo por una sola vez.       

Imprimir