Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan creación de subsidio para viviendas autoconstruidas

El Ministerio de Vivienda deberá estudiar la petición de la Comisión de Vivienda que busca que las familias más vulnerables que no han podido acceder a beneficios para mejorar sus casas considerando que dichas obras estuvieron al margen de la ley, puedan hacerlo

4 de junio de 2013

La Comisión de Vivienda y Urbanismo acordó oficial al Ejecutivo, particularmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que gestione la creación de un subsidio para aquellas familias que necesiten regularizar sus viviendas autoconstruidas.

 

Imagen foto_00000014

La solicitud nació a raíz del senador Eugenio Tuma –miembro de esta instancia parlamentaria-, quien tras conocer la situación de gran cantidad de familias vulnerables que en algún momento, compraron o se tomaron un terreno donde realizaron la autoconstrucción de su casa propia, sin cumplir con la legislación, lo que les ha impedido poder acceder a subsidios que permiten mejorar, ampliar o aislar sus casas.

 

Este subsidio que se pretende generar consistiría en una primera etapa, en la asesoría técnica de un arquitecto orientada a realizar un diagnóstico o un informe de la vivienda que recomiende las obras faltantes para lograr la recepción definitiva. Luego, en una segunda etapa éste debería permitir acceder a recursos que permitan comprar materiales y efectuar la ejecución de las obras faltantes.

 

El senador Tuma indicó que “si bien esta medida no resolverá el 100% de los casos, ayudará a la mayoría de las familias que se encuentran con este problema. Es importante que estas familias, que con tanto esfuerzo han construido sus viviendas puedan regularizar estas obras para poder optar a beneficios que ayuden a mejorar su calidad de vida”.

 

El parlamentario reconoció que “esperamos contar con un nuevo mecanismo para estos casos, ya que todas las políticas de estos últimos 30 años han sido destinadas a quienes tienen formalizada su calidad habitacional, pero en Chile y La Araucanía, miles de viviendas se construyeron de manera informal y por el mecanismo de autoconstrucción careciendo de especificaciones técnicas, por ende, no pueden acceder a los beneficios por no contar con cortafuegos u otros requerimientos constructivos que les exige la ley”, puntualizó.

 

Esta medida beneficiaría doblemente a La Araucanía y en particular, a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, ya que al estar regularizadas las viviendas, podrían acceder a subsidios de aislación térmica ayudando a mejorar la calidad del aire tanto al interior del hogar, como al reducir las emanaciones contaminantes.

 

Imprimir