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Despachan norma que crea la figura de Gobernadores Regionales

Durante el debate los legisladores valoraron el avance hacia la descentralización y regionalización y llamaron a dar urgencia al traspaso de competencias para tener elecciones el 2017. El proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley.

20 de diciembre de 2016

Por mayoría (24 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones) el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional.

 

Posteriormente, la sala de la Cámara Baja hizo lo propio, de allí que la iniciativa se encuentre en condiciones de convertirse en ley.

 

Durante el debate se mantuvieron las dos posturas que se venían vislumbrando desde la discusión en la Comisión; una, en las que un sector insistió en que la reforma constitucional no cumplirá las expectativas de la ciudadanía, pues no hay competencias claras para la nueva autoridad electa; y otra que respaldó el informe y catalogó el proyecto como "uno de los más importantes que se han discutido en los últimos 25 años".

 

Cabe consignar que el numeral relativo a inhabilidades fue rechazado, pues no alcanzó los dos tercios de los votos requeridos (25 a favor).Imagen foto_00000017

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma, Carolina Goic e Isabel Allende.     

 

PUNTOS DEFINIDOS

 

- Establece que la administración superior de cada región reside en el Gobierno Regional, encargado del desarrollo social, cultural y económico de la región, para lo cual gozará de personalidad jurídica de derecho público, tendrá patrimonio propio y estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional.

 

- Sustituye al intendente por un gobernador regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, quien presidirá el consejo regional y será elegido, por un período de 4 años, mediante sufragio universal en votación directa, siendo electo el candidato que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, siempre que ello equivalga, al menos, a un 40% de los votos.

 

- Dispone que corresponderá al gobernador regional ejercer todas aquellas funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, las que deberán ejecutarse en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

 

- La ley orgánica constitucional establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo de gobernador regional.

 

- Entrega al Consejo Regional la facultad fiscalizadora de los actos del Gobierno Regional, la que se ejercerá a través del procedimiento formal que se establece; sin perjuicio de ello, cualquier consejero regional podrá requerir del gobernador regional o delegado presidencial regional la información necesaria al efecto.

 

- Otorga carácter imperativo a la transferencia de competencias que el Presidente de la República deberá efectuar, desde los ministerios y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa a uno o más gobiernos regionales, en materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural.

 

- En cada región existirá una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado, nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, de quien será su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción, debiendo ejercer las funciones y atribuciones que a aquél corresponden en la región, con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones que el Primer mandatario le imparta.

 

- El delegado presidencial regional tendrá las funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

 

- En cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional y estará a cargo de un delegado presidencial provincial.

 

- El delegado presidencial provincial será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente, de quien es su representante natural e inmediato y le corresponderá ejercer las funciones de supervigilancia y coordinación de los servicios públicos existentes en la provincia que no dependan del Gobierno Regional.

 

- Encarga a una ley orgánica constitucional determinar las demás atribuciones que les corresponderán a los delegados presidenciales regionales y provinciales.

 

- Establece como requisitos para ser elegido gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal y ser designado delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, los de ser ciudadano con derecho a sufragio, tener la idoneidad que la ley señale, y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección.

 

-Dispone como una de las facultades de la Cámara de Diputados la de declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de los delegados presidenciales regionales, por infracción de la Constitución y por los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos.

 

-Restringe a los gobernadores regionales, los delegados presidenciales regionales y a los delegados presidenciales provinciales la posibilidad de ser candidatos a diputados y a senadores. 

 

DEMOCRATIZAR EL PAÍS

 

QUINTEROS:

"Esta reforma apunta a la democratización y descentralización del país. (…) Ya no queremos que ante una crisis importante valga más la opinión de un ministro o delegado presidencial, que la de quienes conocen a sus habitantes".

 

TUMA:

"Este debate llega a su final para bien o para mal. Espero que se marque el inicio de un proceso largamente esperado por las regiones (…) Las regiones desean hacer realidad sus expectativas, sus programas regionales".

 

GARCÍA RUMINOT:

"El futuro de las regiones tiene que estar en la decisión de quienes la habitan, no es posible que todavía tengamos que seguir dependiendo de las decisiones del nivel central. Se ha señalado que las competencias son insuficientes; sin embargo, tengo la convicción de que es mejor avanzar".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Obviamente voy a votar a favor, pero el art transitorio 28 es una letra chica: muchos creíamos que habría elecciones el 2017, lo que es una mera ilusión, no se concretará porque se debe sacar adelante las atribuciones".

 

PIZARRO:

"Felicito la decisión con que el gobierno puso todo su esfuerzo por llegar a acuerdos en esta materia. El proceso de descentralización no se hace de la noche a la mañana y con frases lindas, sino que se hace de manera gradual, adecuando las institucionalidades".

 

UNA DE LAS REFORMAS MÁS IMPORTANTES

 

LAGOS WEBER:

"Esta ha sido una de las reformas de las más importantes de las que me ha tocado pronunciarme. Acá se está haciendo un esfuerzo para ir generando mayores atribuciones en las regiones y un mayor desprendimiento del poder (…). Aunque no sé si el 40% para la elección es el correcto".

 

ZALDÍVAR:

"Se viene a constituir algo que la ciudadanía clama hace muchos años. Todos dicen estar de acuerdo con la elección de gobernadores regionales, ahora demos el paso y luego apoyemos el traspaso de competencias".

 

NAVARRO:

"No va a haber elección el 2017, está muy claro. Estamos votando una ley que ha sido retrasada para no tener elecciones el próximo año y comparto el tener las facultades (…) Hay que saber si hay voluntad para avanzar".

 

ESPINA:

"Tengo conciencia de lo imperios que es que la autoridad sea elegida por la ciudanía, pero que tenga competencias y facultades para tomar decisiones, de lo contrario es una autoridad decorativa. No estoy dispuesto a avalar un proyecto que da esperanza, pero que no tendrá ninguna atribución".

 

GUILLIER:

"Este es un elemento gatillante de los procesos políticos. Tengo confianza que esta elección por sí misma generará una dinámica de participación y amplitud en el espacio para hacer las reformas necesarias y el traspaso de competencias que se está tramitando en paralelo".

 

REGIONALISMO

 

LARRAÍN:

"Pienso que este Senado es enteramente regionalista y no cabe duda que parte del retraso que tiene se debe al centralismo. Con todo, la pregunta es si nos permitirá resolver estas inquietudes, pero aquí hay más voluntarismo que realismo. Esto aumentará la frustración de las regiones".

 

Imagen foto_00000016BIANCHI:

"Es una importante reforma, se trata de dejar de tener regiones de papel y pasar a tener gobiernos regionales. En enero se verá el empoderamiento de la autoridad regional, dando 101 atribuciones y aquí hay que pasar la prueba de la blancura"

 

HORVATH:

"Dentro de las aprensiones surgen un gobernador regional que tendrá la cantidad de votos que le permitirá ser candidato a presidente en la siguiente pasada, lo que es bueno, aunque el cálculo electoral está lleno de aprensiones".

 

CHAHUÁN:

"Estamos votando la administración del Estado más importante de los últimos 30 años. Es un paso decisivo para que las regiones comiencen a resolver su propio destino y habrá que poner todo de nuestra parte para el traspaso de competencia".

 

WALKER:

"Llevo 22 años esperando este momento, ha llegado la hora de democratizar y descentralizar los gobiernos regionales. (…) Tal vez la frase más importantes es que "el gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa".

 

DESCENTRALIZACIÓN

 

COLOMA:

"Mucho más importante que anunciar políticas públicas es desarrollarlas de buena manera. (…) La implementación de las normas es tan o más importante que la simple clarificación de enfrentar un problema. No estoy para esto, creo que será un desastre para Chile".

 

GOIC:

"Quiero reafirmar el respaldo. Este es un proyecto fundante en materia de descentralización, la llave que nos permite en avanzar en consolidar la descentralización del poder político, entendiendo que se requiere la descentralización administrativa y financiera".

 

ALLENDE:

"Hace mucho tiempo que estoy convencida de comenzar y avanzar en este proceso más profundo de descentralización. Sé que necesitamos la ley específica que vendrá y permitirá que estos gobiernos puedan desarrollarse y configurar sus liderazgos".

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