Click acá para ir directamente al contenido
En el Día de la Atención Primaria de Salud

Las leyes sanitarias que han marcado estos tres años de pandemia

El proyecto de telemedicina fue una de las tantas propuestas que nacieron fruto de la contingencia sanitaria y que hoy responden a esta nueva realidad.

6 de septiembre de 2022

Este 6 de septiembre, se conmemora el día de la Atención Primaria de Salud (APS), en atención a que un día como hoy pero de 1978, en Alma Ata en Rusia, diversas autoridades mundiales de salud participaron en una Conferencia Mundial para abordar las problemáticas sanitarias de ese momento y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarlas.

En Chile, mediante resolución exenta Nº 354 del 2008, el Gobierno de la época adhirió, por primera vez, a esta celebración que, después de los últimos tres años de pandemia cobra mayor relevancia pues fueron miles, los hombres y mujeres que debieron enfrentar una de las peores crisis sanitarias de los últimos 100 años, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familias.

 

De acuerdo a cifras del 2019, respecto a la dotación efectiva del sistema público de salud, el 35% de los trabajadores se desempeña en la Atención Primaria de Salud. Médicos, enfermeras, sicólogos, kinesiólogos, técnicos en enfermería, paramédicos, administrativos y numerosos profesionales cumplen y han cumplido un rol fundamental en estos tres años de pandemia.

 

En esa línea, destacamos algunos proyectos de ley y leyes ya vigentes que han permitido mejorar la atención de salud:

 

  • Proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina (Boletín N° 13375-11Esta norma está en su etapa final de tramitación. Se originó en pleno brote de coronavirus como una forma de continuar las atenciones de salud que se veían imposibilitadas de realizar por el distanciamiento social. Hoy la APS ha incorporado la telemedicina dentro de su quehacer.

 

  • Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Boletín N° 13495-24Esta norma está en condiciones de ser promulgada como ley. El sentido es rendir un homenaje al llamado personal de la “primer línea” que atendió a los pacientes con COVID 19 exponiendo su propia salud. De hecho se eligió el 29 de abril como fecha conmemoratoria debido a que ese día del 2020, falleció del citado virus, Lorena Durán, trabajadora del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la localidad rural de Lastarria, en Gorbea, región de La Araucanía.

 

  • Ley que suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las Isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (ley N° 21.350 de junio 2021) .

 

Otras propuestas tramitadas y despachadas a ley, del 2020 a la fecha y que han mejorado la calidad de vida de distintos grupos de pacientes son: la atención preferente para los adultos mayores, cuidadores y personas con alguna discapacidad en recintos de salud; aquella que entrega suministro ininterrumpido a pacientes electrodependientes (ley Lucas); la que entrega un trato digno a los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud (ley Mila); y la norma que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional (ley Dominga).

Imprimir