Click acá para ir directamente al contenido

Ley Antonia ya es una realidad

El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta, con lo que solo resta su promulgación para convertirse en ley. El texto incluye una serie de normas que evitan la revictimización en casos de delitos sexuales.

31 de agosto de 2022

Con la ratificación unánime del Senado del informe de la Comisión Mixta sobre la llamada 'Ley Antonia', la propuesta legal quedó a un paso de convertirse en ley, restando solo su promulgación por parte del Ejecutivo.

 

Cabe recordar que se incluyen una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización, que surgieron a raíz del caso de Antonia Barra. Revise nota relacionada

 

El informe de la Comisión Mixta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida).

Define, además, que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Ello, donde quiera que esto ocurra, especialmente en razón de su género.

 

Sobre inducción al suicidio se castigará a quien lo induzca con hasta 3 años de presidio (presidio menor en sus grados mínimo a medio); si se produce la muerte, la pena máxima será de 5 años (presidio menor en sus grados medio a máximo) y si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce con ocasión de concurrir alguna de las circunstancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo).

 

La senadora Claudia Pascual, presidenta de la Comisión Mixta dio cuenta del debate que se dio en la instancia y destacó la aprobación unanimidad de sus integrantes.

 

“Este es un avance relevantísimo para sancionar conductas graves que han afectado a –principalmente- mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas”, sentenció.

Imprimir