Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Medio Ambiente: “el proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas ha sido fuertemente impulsado desde el Congreso y eso lo queremos reconocer”

La Comisión ad hoc conoció la indicación del Ejecutivo que propone que la norma rija para todo el territorio nacional. Cabe recordar que actualmente son más de 50 las comunas que ya cuentan con ordenanzas municipales para restringir su uso.

14 de mayo de 2018

Tras sendas mociones parlamentarias, ordenanzas municipales activas, la conciencia ciudadana sobre el uso de bolsas plásticas y su progresivo retiro entre el comercio nacional, avanza en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales la norma que propone prohibir el uso de “todo tipo de bolsas plásticas a lo largo del territorio nacional”, tal como lo manifestó la Ministra del ramo, Marcela Cubillos, quien detalló la indicación presentada por el Ejecutivo.

 Imagen foto_00000015

“Hemos recogido lo que han sido distintas mociones parlamentarias. Lo dije claramente, esta es una ley que ha sido fuertemente impulsada desde el Congreso y eso, como Gobierno, lo queremos reconocer, trabajar sobre esta base e ir poniéndole celeridad para que, en definitiva, esta ley salga”.

 

Revise algunas de las mociones en tramitación, boletines: 10054-12, 9133-12, 11418-12, 9878-06, 6585-12, 6520-12.

 

APOYO TRANSVERSAL

 

Se espera que durante la próxima sesión se vote por completo el texto legal, “lo que es una alegría enorme, porque este es un proyecto que tiene mucho apoyo transversal a nivel parlamentario y a nivel de la ciudadanía”, precisó la Ministra.

 

Asimismo, la Secretaria de Estado manifestó que “entendemos que cualquier problema de esta naturaleza (la industria del plástico) genera ruido en distintos sectores, pero nosotros hemos tenido la impresión de que hay muchos que se empiezan a ajustar a lo que es una necesidad medioambiental bastante indiscutida”.

 

Imagen foto_00000016“Aspiramos –agregó- que si bien esta es una ley, ojala a futuro pudiéramos ir concordando con las empresas en prácticas de buenas costumbres sobre plásticos que dañan o que van contaminar, que no todo tenga que salir del Congreso”.

 

En el proyecto, con la indicación, se prohíbe la entrega de todas las bolsas, sin distinguir si son biodegradables, porque –tal como lo aclaró la Ministra Cubillos- “los equipos técnicos del Ministerio han señalado que no existen tales bolsas y que cualquier bolsa requiere de procesos industriales para su degradación, por lo que hemos optado por una prohibición completa y para todo el territorio nacional”.

 

PONIÉNDOSE “A TONO”

 

Para el senador David Sandoval, la decisión de eliminar el uso de bolsas plásticas, “es una buena decisión (…). Es un tema que ya en gran parte del país es una realidad y nosotros debemos ponernos a tono”. Además, el legislador destacó la pronta urgencia que le dará el Ejecutivo para la tramitación.  

 

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, indicó que fue adecuado el dejar el despacho del proyecto para la próxima sesión, “para analizar en detalle el tema y la indicación (…) Estamos trabajando con celeridad y ese es un compromiso adoptado por esta Comisión.

 

Imprimir