Click acá para ir directamente al contenido

Celebran avance en el traslado del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó a Chamonate

Los senadores Allende y Prokurica sostuvieron una reunión de trabajo con los Ministros de Defensa, Vivienda, Bienes Nacionales y Comandante en Jefe del Ejército.

27 de enero de 2015

Imagen foto_00000016Como "muy positiva" y "un paso más en el trabajo conjunto" para el traslado del Regimiento de Infantería N°23 desde Copiapó a Chamonate, calificaron los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica la reunión sostenida con los ministros de Defensa, Jorge Burgos; de Vivienda, Paulina Saball; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

 

En la oportunidad, se analizó el detalle el proyecto, sus fases, y "sobre todo el impacto que tendrá el casco urbano de Copiapó, situación que sin duda será un gran aporte para avanzar tanto en infraestructura como en calidad de vida en la capital de la Región de Atacama", aseguró la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.

 

En este sentido, la parlamentaria recalcó el acuerdo existente, ya que "hay mucho interés de todos los organismos involucrados para sacar adelante este importante proyecto. No sólo permitirá mejorar la calidad de vida de los copiapinos, sino que también será un gran avance para el Regimiento y el Ejercito, ya que dispondrán de nuevas y modernas instalaciones, además de estar emplazado en un lugar ideal para ejercicios y trabajo que efectúan diariamente".

 

Otro antecedente importante es que este encuentro es parte de una serie de reuniones que se han venido sosteniendo para avanzar en la iniciativa, como la sostenida la semana pasada entre la senadora Allende y el Comandante en Jefe del Ejército.

 

“Agradezco la buena disposición e interés del Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de todas las autoridades participantes, para ir materializando paso a paso el proyecto, que sin duda le cambiará la cara a Copiapó y la Región de Atacama", apuntó.

 

BARRIO INTEGRAL

 

Por su parte, el senador Prokurica manifestó que “le expuse a la Ministra de Vivienda la necesidad que tienen amplios sectores de clase media, de tener una vivienda en Copiapó, además de la existencia de 500 funcionarios públicos –en la capital regional-, que no tienen casa y hoy están arrendando con alto costo”

 

Cabe señalar que el parlamentario es partidario de impulsar el desarrollo de un proyecto inmobiliario fiscal, destinado a funcionarios públicos y sectores medios de Atacama, en los actuales terrenos del Regimiento de Ejército Infantería RIN 23 Copiapó, en atención a los altos costos de la vivienda en la zona.

 

“Fue una reunión muy importante, donde se conjugaron los distintos órganos del Estado –que tienen que intervenir en este traspaso para trasladar el Regimiento RIN 23 de Copiapó, desde el centro de Copiapó al sector de Chamonate” (antiguo aeropuerto), indicó el senador Prokurica.

 

De la misma forma, el legislador agregó “quiero agradecer al Ministro de Defensa, a la Ministra de Vivienda y al Ministro de Bienes Nacionales, que hayan tenido la voluntad de poder generar esta reunión con la finalidad de poder sacar adelante este proyecto a la brevedad posible”.

 

De la misma forma, informó que “le he pedido al Alcalde de Copiapó, poder impulsar la realización de un Concurso de Arquitectura, con la finalidad de generar este nuevo barrio, un proyecto integral –en donde hayan plazas, servicios, espacios deportivos -en donde se genere un polo agradable para vivir, para que la gente de clase media –que no tienen casa propia-, pueda postular aquí”.

 

Según se informó, en la reunión de trabajo, los actuales terrenos del regimiento están compuestos por seis lotes  -con un total de 19 hectáreas-, además adelantó que se conformará un equipo de trabajo interministerial para resolver todos los temas pendientes entre las diferentes carteras para sacar adelante el proyecto.

 

La idea –según se indicó-, sería partir con un lote de 3,6 hectáreas –sector norte del actual terreno del regimiento-, levantando departamentos -con subsidio-, de 900 a 2.200 UF, para sectores medios de la capital regional.  

Imprimir