Click acá para ir directamente al contenido

Destacan decreto de “zona de catástrofe” para Valparaíso

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el senador Francisco Chahuán valoraron la medida, que consideraron como “necesaria” para focalizar correctamente los esfuerzos.

12 de enero de 2017

Los senadores de la V Región de Valparaíso respaldaron la decisión de decretar a Valparaíso como “zona de catástrofe”, tras los mega incendios que han afectado a la ciudad puerto. En este marco, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que “esto permitirá liberar recursos y la forma de disponer de ellos sería más flexible”.

 Imagen foto_00000015

El legislador recordó que durante el 2014, tras el incendio  que también afectó a la zona, se entregaron distintos beneficios, el primero fue para comprar artículos personales de primera necesidad, luego otro para poder comprar enseres y al final las soluciones definitivas en materia de construcción de sus viviendas. Por tanto enfatizó el parlamentario “se fijó un estándar un piso mínimo y un criterio en el mega incendio y es muy difícil poder salir de ese tipo de soluciones.”

 

Por último, indicó que “en materia de reconstrucción del mega incendio se ha avanzado, pero falta acelerar el tranco y esa es una preocupación de todos, damnificados, autoridades y parlamentarios.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la declaratoria, porque esto permitirá “enfrentar como corresponde la situación generada a raíz del incendio del 2 de enero en los sectores de Puertas Negras y el parque Quebrada Verde, de Playa Ancha y contener el avance de nuevos incidentes, como el registrado esta tarde en el camino La Pólvora”.

 

El parlamentario resaltó la decisión y afirmó que se trata de “una medida absolutamente necesaria, que hará posible focalizar los esfuerzos de los ministerios y el Gobierno regional, facilitar gestiones y superar la emergencia dada por el incendio de la semana pasada, contener el avance de otros, controlar los focos que persisten y sacar adelante a Valparaíso y aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus bienes materiales.

Imprimir