Click acá para ir directamente al contenido

Efectos del frente de mal tiempo: remiten oficios por cortes de luz y solicitan apoyos para familias anegadas

Un sinnúmero de inconvenientes se registraron durante los últimos días en diversas regiones del país, a raíz de los daños que provocó el frente de mal tiempo que azotó al país.

14 de julio de 2015

Miles de hogares sin luz, viviendas anegadas y daños en las estructuras por los vientos fueron algunos de los problemas que han debido enfrentar cientos de familias desde Atacama a La Araucanía,  producto del sistema frontal que afectó a gran parte del territorio nacional durante los últimos días.

 

Por estas razones, senadores de las regiones Metropolitana, Manuel José Ossandón y del Biobío, Alejandro Navarro solicitaron diversas medidas para atender las situaciones más complejas derivadas de los cortes de luz que han provocado pérdidas pecuniarias a cientos de personas y los daños a las viviendas por voladuras de techos.

 

Según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el promedio de precipitaciones en Atacama fue de 10,7 milímetros. En particular, el resto de las localidades de la región registró los siguientes datos: 25 mm. en Copiapó, 31,4 mm. en Tierra Amarilla, 18,5 mm. en Caldera y 24 mm. en Alto del Carmen.

 

La situación trajo a la memoria la tragedia de marzo pasado cuando los aluviones dejaron más de 30 personas fallecidas, por lo mismo las autoridades se encuentran monitoreando la situación de los relaves mineros y atendiendo la situación más compleja con las familias que se encuentran todavía en casas de emergencia.

 

Como saldo del frente de mal tiempo que afectó a la Región de O´Higgins desde el viernes, en la región se hay  22 personas damnificadas producto de anegamiento y voladuras de techo.  Además fueron numerosos los cortes los que afectaron a diversas zonas de Cachapoal, especialmente por la caída de árboles en el tendido eléctrico.

 

En la Región del Biobío también se registraron problemas con los cortes de energía eléctrica e inundaciones en especial en el sector de Nonguén.

 

Imagen foto_00000016Al respecto, el senador Alejandro Navarro junto a delegados de las cerca de 2 mil familias afectadas por los anegamientos tras el desborde del Río Andalién y el Estero Nonguén se reunieron con autoridades regionales a fin de entablar un plan de trabajo y comprometer una visita en terreno con todos los actores a fin de inspeccionar las obras realizadas hasta el momento con respecto al revestimiento del canal y de esta forma darle tranquilidad a la comunidad, frente a las copiosas lluvias que se avecinan.

 

El legislador manifestó que “en este invierno, cada lluvia como la de estos días, revive las horas de sufrimiento de las familias damnificadas; la herida sigue abierta”.

 

“Por esto hemos comprometido a los máximos representantes del ejecutivo a nivel regional a ir y ver en terreno el estado de las obras y de esta forma darle algo de tranquilidad a los miles de ciudadanos que fueron afectados el 2006, ya que no debemos olvidar que si el MOP hubiese materializado las obras del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Concepción a tiempo, se hubiesen evitado los desbordes del Estero Nonguén y Río Andalién y por tanto las inundaciones que hasta el día de hoy arrastran grandes consecuencias”, precisó.

 

OFICIO A SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón solicitó el envío de un oficio al Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC de modo que las empresas eléctricas respondan ante los cortes de suministro de luz, por los frentes de mal tiempo de los últimos días.

 

Imagen foto_00000015En el oficio, el senador Manuel José Ossandón pide al Superintendente Luis Ávila Bravo,  que informe respecto de las medidas adoptadas con el fin de mantener la continuidad del suministro en la Región Metropolitana y en la zona central del país.

 

Hizo hincapié en los planes de contingencia desarrollados con antelación y que permiten prever posibles situaciones de emergencias. Según indica el parlamentario es deber de la Superintendencia indicar las sanciones o compensaciones que se aplicarán en caso de que el suministro no sea el habitual.

 

“Me parece que así como las empresas eléctricas cobran cuando uno se atrasa en pagar también deben responder cuando no entregan el servicio de manera adecuada y en los tiempos que corresponda”, enfatizó el senador Ossandón.

Imprimir