Click acá para ir directamente al contenido

En la Región de los Ríos: manifiestan molestia por “sesgo político” en distribución de fondos PMU y PMB de la Subdere

Así lo hizo presente la senadora En Von Baer quien –en el marco de la Ley de Presupuestos- llamó a explicar los criterios de destinación de los fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

9 de noviembre de 2015

La senadora Ena Von Baer emplazó al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a explicar los criterios de destinación de fondos por parte de la SUBDERE a través de fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), en la región de Los Ríos, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, tras la revisión de informes presupuestarios 2015 que evidencian la entrega de mayores recursos  a municipios de la Nueva Mayoría.Imagen foto_00000003

 

La parlamentaria indicó que tras la revisión de los datos “existen notables diferencias entre la  cantidad de proyectos financiados en comunas lideradas por alcalde de la Nueva Mayoría, como por ejemplo Los Lagos, Futrono y Paillaco, a diferencia de Valdivia, Corral, Panguipulli o Río Bueno, que son de Oposición”.

 

La senadora exigió al subsecretario explicar el criterio de distribución de recursos. “Aquí claramente está primando un criterio político, cuando lo que debe existir es un criterio de equidad territorial donde los doce municipios reciban fondos para llevar adelante sus proyectos (…). Existe un sesgo político, hay comunas que han recibido más de 300 millones de pesos con financiamiento de hasta cinco  proyectos, en cambio comunas lideradas por alcalde de la oposición, no han recibido ningún recurso”, reiteró la congresista.

 

La parlamentaria solicitó al subsecretario Cifuentes un compromiso de parte del  Gobierno para que la situación se subsane  mediante el presupuesto 2016. “He solicitado que sean considerados  recursos en aquellas comunas que este año no recibieron fondos, y donde fue considerablemente más bajo, es necesario que se compense a aquellas comunas que se han quedado sin proyectos este año”.

Imprimir