Click acá para ir directamente al contenido

Quieren flexibilizar regulación para el traslado y acopio de explosivos para la pequeña minería

El senador Prokurica explicó que "el nuevo cálculo de potencia para los explosivos, obligará a realizar más traslados y viajes, aumento los costos para dicho sector".

25 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000002Un llamado a flexibilizar los efectos que ha tenido en la pequeña minería, la resolución exenta del pasado 7 de abril de 2014, referida a la compra, traslado y acopio (polvorines) de explosivos para sus operaciones productivas realizó el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica.

 

En el marco del compromiso adoptado durante la “Mesa de la Pequeña Minería” de la Provincia de Copiapó el pasado mes de octubre, el presidente de la Comisión de Defensa e integrante de la Comisión de Minería encabezó una reunión de trabajo –junto a Dirigentes de los Pequeños Mineros de la Región de Atacama-, con el Director General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Oscar Mezzano.

 

“Uno de los temas que mantenía preocupados a los pequeños mineros, es el nuevo cálculo de potencia para los explosivos, lo que consideró una modificación a la norma y que en términos simples, les impedía comprar más explosivos, lo que los obliga a realizar más viajes para obtener estos insumos, lo que conlleva un alto costo asociado a su transporte”, dijo el parlamentario.

 

Según confirmó en la reunión con el Director de la DGMN, la promulgación de la resolución en que se establece el procedimiento para el cálculo de las equivalencias, tiene como único objetivo la seguridad de las personas que trabajan en la minería y obras de arte que pudiesen verse afectados ante una posible detonación.

 

Sin embargo, para mitigar los efectos de la resolución del pasado mes abril a la pequeña minería, la DGMN confirmó al senador Prokurica y a los dirigentes de los Pequeños Mineros de Atacama, las siguientes medidas:

 

-   Rebajar costo de actuaciones de autorizaciones de compra y guías de libre tránsito de explosivos (ANFO), en la tasa de derechos correspondientes al segundo semestre de 2014.

 

-  Los pequeños mineros que lo deseen, podrán solicitar una ampliación de su capacidad para acopiar la misma cantidad de ANFO, que almacenaban antes que se promulgara la nueva resolución de abril de 2014, esto solo solicitando una actualización de datos ante las autoridad fiscalizadora respectiva, y presentando una hoja de cálculo de distancia de seguridad y especificaciones técnicas del lugar de almacenamiento.

 

-       La DGMN elaborará un “Manual Guía para los Pequeños Mineros”, con todas las actuaciones que les corresponda efectuar, relacionados con la Ley N° 17.798.

 

-    Se establecerá – en conjunto con los Ministerios de Defensa y Minería-, que será este último quien coordinará con la DGMN, reuniones de trabajo para tratar éstos y otros temas, de alto interés para la pequeña minería.

 

Al término de la cita, el senador Prokurica destacó la disposición del Director General de Movilización Nacional para dar una solución al tema.

 

“Quedamos muy contentos después de la reunión con el Director General de Movilización Nacional, General Oscar Mezzano, ya que tuvo una actitud positiva respecto de poder modificar las disposiciones internas que habían generado un cuadro –francamente-, muy incómodo para la pequeña minería y minería artesanal de la Región de Atacama y del país”, destacó.

 

El legislador por Atacama agregó que “esto evitará que se tengan que hacer más viajes para la adquisición de explosivos –que era uno de los problemas debido a su mayor capacidad-, además de no tener que modificar sus polvorines (lugares de acopio), sino que a través de un trámite administrativo puedan actualizar sus capacidades”.

 

“Agradezco al General Mezzano la excelente predisposición para resolver este tema, que le evitará grandes problemas a los pequeños mineros de nuestra región y del país”.

 

Por su parte, los dirigentes de los pequeños mineros que participaron en la reunión –Slodovan Novac (Asoc. Minera de Chañaral), Jorge Pavletic (Asoc. Minera Taltal) y Luciano Pinto (Sindicato Pirquineros de Tierra Amarilla), manifestaron su satisfacción por la flexibilidad alcanzada en la materia con la DGMN y las importantes gestiones desarrolladas por el senador Baldo Prokurica para materializar dichas modificaciones para los pequeños mineros de Atacama.

Imprimir