Click acá para ir directamente al contenido

Seminario-taller: #AguaAhora: buscan agenda corta para enfrentar crisis hídrica

Una serie de actores relacionados con la agricultura se dieron cita en la región de Coquimbo para debatir acerca del futuro del agua en el país y en la zona.

29 de octubre de 2014

Una serie de propuestas que se trabajarán en las próximas semanas al interior de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, tuvo como resultado el seminario-taller “#AguaAhora” que congregó a parlamentarios, académicos  y representantes del mundo público y privado en la ciudad de La Serena.

 

Imagen foto_00000002La actividad desarrollada por esta instancia parlamentaria, contó con el apoyo de la United Nation Convention to Combat Desertification (Oficina para América Latina y el Caribe), el Programa Desertificación PNUD - U.E., el Centro del Agua para Zonas Áridas de Latino América y el Caribe, y la Federación Nacional de APRs.

 

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz explicó que el propósito de este evento fue discutir la forma de construir una agenda corta para buscar soluciones inmediatas en la obtención de agua, contener la desertificación y enfrentar la catástrofe de la sequía en la región de Coquimbo.

 

“Hemos recibido propuestas concretas que debemos ir sistematizando para elaborar la agenda corta de intervención territorial que interpele fuertemente a las autoridades de Gobierno”, declaró la congresista en compañía del senador Jorge Pizarro, quien también representa a la citada región.

 

AGENDA CORTA

 

A juicio de la legisladora, “es muy importante que esta agenda corta sea construida con el respaldo de la participación ciudadana”. Tras lo cual destacó la voluntad de  establecer alianzas entre el sector público y privado para ir en búsqueda de soluciones.

 

“Sería importante que saliéramos con una propuesta relacionada con la viabilidad de las plantas desalinizadoras y el marco de concesión para la construcción estas. Sería ideal que junto a los alcaldes, organizaciones ciudadanas,  los regantes y los APRs, pudiéramos priorizar alguno de estos proyectos que nos permitan la reutilización del agua y la búsqueda de nuevas fuentes de este recurso”, manifestó.

 

Del mismo modo, la senadora Muñoz enfatizó que si nuestro país pretende mirar hacia el mar en la búsqueda de este vital recurso “no podemos entregar los derechos de agua de mar de forma gratuita para dar soluciones a los procesos productivos, ya que esta situación nuevamente generaría el problema de negar a Chile la titularidad del dominio de agua de mar. Hay que tener cuidado, debemos aprender de los errores cometidos como la entrega gratuita y a perpetuidad de los derechos de agua dulce en nuestro país”.

 

DEBATE PARLAMENTARIO

 

En cuanto al debate parlamentario y la reforma al Código de Aguas, la congresista argumentó que existe una disociación normativa. “En la Cámara de Diputados están avanzado en la reforma al Código de Aguas, mientras que en el Senado trabajamos enfocado en la Constitución. Lo que intentamos hacer es establecer en el Código y en la Constitución, la titularidad al dominio público-estatal del agua en el Estado en que se encuentre incluyendo los glaciares. Todos los avances en la reforma al Código de Aguas no tienen sentido si no existe una correlación constitucional”, aseveró.

 

Asimismo recalcó que también se pretende establecer los requisitos para hacer efectivo el uso del derecho de aprovechamiento del agua “que por cierto se seguirá entregando a los privados, pero en la modificación al Código y en la Constitución, estamos avanzando para que este ejercicio de la naturaleza jurídica del uso del aprovechamiento del agua sea en una concesión temporal y con una causal de caducidad”.

 

 

Imprimir