Click acá para ir directamente al contenido

Valoran que desfile de fuerzas matrices del 21 de mayo por primera vez no coincida con el Mensaje Presidencial

Este domingo se realizará el primer desfile en Valparaíso que recorrerá desde el monumento a los Héroes de Iquique (Plaza Sotomayor) hasta Av. Argentina, y viceversa, tras el cambio de fecha del Mensaje Presidencial

20 de mayo de 2017

Destacando la necesidad de devolver el escenario de fiesta familiar a Valparaíso, senadores de la V Región, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín e Ignacio Walker valoraron que el desfile en honor a los héroes del Combate Naval recorra este 21 de mayo desde la Plaza Sotomayor hasta la Avenida Argentina, y viceversa.

 

Imagen foto_00000016Los parlamentarios impulsaron un proyecto de ley que cambió la realización del Mensaje Presidencial para el 1 de junio, dejando el 21 de mayo solo para la celebración de las Glorias Navales. (Revise nota relacionada de la aprobación del proyecto en Sala)

 

 En tanto diversos senadores también expresaron la necesidad de ampliar esta celebración, considerando que, por primera vez, en los últimos 25 años no coincide con el Mensaje Presidencial.

 

El senador Chahuán afirmó que espera que “los cerros porteños se descuelguen completos hacia el plan de la ciudad y tengamos un espectáculo maravilloso, como era antaño, con toda la familia porteña acompañando a las escuelas matrices desfilando en las Glorias Navales”.  

 

Vale recordar que hasta el 2016, durante la celebración del 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso, también se realizaba la Cuenta Pública del Presidente de la República, la que fue trasladada, mediante reforma legal, al 1 de junio debido a las manifestaciones civiles que se vivían en la ciudad puerto y que dificultaban la celebración.

 

GLORIAS NAVALES

 

El 21 de mayo se celebra en Chile el “Día de las Glorias Navales” en conmemoración a los héroes del Combate Naval de Iquique, en donde la corbeta Esmeralda fue hundida por el buque Huascar de Perú.

 

A pesar de la derrota, se conmemora el heroísmo del capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, quien a pesar de encontrarse en condiciones desfavorables, decidió lanzarse al Huáscar para mantener la lucha contra el enemigo, donde finalmente fue abatido por los soldados peruanos.

 

La celebración, que se lleva a cabo en todo el país, tiene sus principales manifestaciones en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano e Iquique. Esta última fue donde se realizaba la ceremonia principal durante las primeras celebraciones de las Glorias Navales hasta 1897, tras lo cual fue trasladada hacia Valparaíso, donde asisten las principales autoridades políticas y militares del país.

 

En Valparaíso, la ceremonia se realiza en la Plaza Sotomayor, lugar donde se encuentra el monumento a los Héroes de Iquique y en el cual están los restos de Arturo Prat, capitán de la Esmeralda, junto a los de los 21 marinos que murieron en combate tanto en Iquique como en Punta Gruesa.

 

Una vez realizado el desfile en Valparaíso, que es realizado por el Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Armada y Escuela Naval Arturo Prat, se da paso al homenaje folclórico que está a cargo de los clubes de huaso y cueca.

 

En Iquique, lugar donde ocurrió el combate, se realiza más de un acto, puesto que comienzan las celebraciones con una misa durante la noche anterior, y el 21 de mayo se realiza un desfile similar al de Valparaíso y se navega hasta la boya que marca el lugar donde se hundió la Esmeralda.

 

En Talcahuano por su parte, las autoridades presentes realizan un acto de homenaje en el Huáscar (que fue capturado en el Combate Naval de Angamos), donde se hacen sonar las campanas y se rinde una ofrenda floral en el punto de la cubierta en que dejó de existir Arturo Prat. 

Imprimir