Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan establecer sanciones para ¿cohecho moderno¿

  La senadora Soledad Alvear anunció la presentación de un proyecto de ley que prohíbe la entrega de regalos en períodos electorales.

16 de agosto de 2012

La senadora Soledad Alvear anuncio la presentación de un proyecto de ley que impida a quienes postulen a cargos de elección popular municipal, parlamentario y presidencial utilizar el "cohecho moderno" o entrega de regalos a los ciudadanos.

 

 La parlamentaria explicó que desde la inscripción de la candidatura conforme a la ley se les prohíbe la entrega de dádivas, recompensas, entrega o promesa de dinero, regalos o pago de servicios básicos a los electores.

 

"Nos parece que este es un hecho grave que distorsiona lo que debe ser una campaña electoral. Las campañas electorales son de ideas, propuestas y no son de regalos. Eso ha significado distorsionar la relación entre el servidor público, o quien postula a serlo, y los ciudadanos. Hace mal a la política, hace mal a la democracia", recalcó.

 

La propuesta apunta a sancionar al candidato que incurra en esa conducta, con la inhabilidad para postular al cargo respectivo, además de la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio que contempla actualmente la ley de partidos políticos.

 

Se exceptúan de lo anterior aquellos objetos que por su naturaleza y dimensiones sirvan para promocionar al candidato, como lápices y calendario, entre otros.

Asimismo, la senadora aprovechó la oportunidad para solicitar a La Moneda que otorgue discusión inmediata al proyecto para que esté vigente en esta campaña.

 

"Hago un llamado a todos los candidatos a concejales y a alcaldes del país a sostener una campaña sobre la base de ideas y propuestas" e invito a "todos los candidatos a que asuman el compromiso. Quienes no lo hacen ustedes podrán preguntarle la razón por la cual no asumen este compromiso".

 

Imprimir