Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan resguardar el interés nacional en la difusión y las telecomunicaciones

  Los senadores respaldaron en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que piden cautelar el pleno respeto de la libertad de informar, el ejercicio del periodismo y el pluralismo en el ámbito de la radiodifusión.

17 de enero de 2012

Cautelar el pleno respeto de la libertad de informar, el ejercicio del periodismo y el pluralismo en el ámbito de la radiodifusión y asegurar la reciprocidad entre los países, solicitó el Senado al Presidente de la República al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea.

El texto fue presentado por los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Eduardo Frei, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Patricio Walker, y en el piden dar cumplimiento a la ley N° 19.733.

Los senadores recordaron que el grupo español PRISA, es propietario de 11 cadenas nacionales de Radio en Chile, a través de la sociedad GLR y que dicho grupo ha solicitado la renovación de 37 de sus 212 concesiones, lo que representa el otorgamiento de 37 nuevos decretos de concesión por 25 años.

Agregan que la ley establece que las concesiones para radiodifusión de Libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas, con participación de capital extranjero superior al 10%, "sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país. Igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión existente".

ANTECEDENTES

Señalaron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en su Resolución N° 20/2007, reiterada en la N° 36/2011, referida a la operación de el grupo Iberoamerican estableció que: "El capital controlador de las concesionarias de radiodifusión señaladas es de origen español, que el principio de reciprocidad es aplicable a este caso y que las resoluciones de ese alto tribunal en resguardo de la libre competencia no obsta a que, en aplicación del aludido artículo 9° de la Ley N° 19.733 y de sus propias facultades legales, la Subsecretaría de Telecomunicaciones impida la participación de las consultantes en concursos de renovación de frecuencias" .

Del mismo modo, recordaron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció que el principio de reciprocidad "es aplicable no sólo al titular directo de la concesión sino a todas aquellas personas o sociedades que tienen o ejercen control sobre ésta, sea mediante sociedades relacionadas, participación accionaria, acuerdos de control y cualquier otra figura contractual por la que se manifieste dicho control".

Agregaron que el Consejo de Defensa del Estado  estableció que "GLR Chile Limitada, al ser filial de "Grupo Latino de Radio S.L", cuenta a lo menos con el 50% de capital de esta última cuya matriz es "Servicios Radiofónicos Unión Radio, S.L." que, a su vez, es de propiedad de las también españolas PRISA y Grupo Godo GLR Chile Limitada.

Los senadores señalaron que "en un informe emitido en Octubre de 2011 el Consejo de Defensa del Estado confirmó su anterior opinión y constata el endurecimiento de la norma de reciprocidad española, promulgada en Marzo de 2011, en el sentido de que aun cuando se acredite reciprocidad en el país de origen del capital, ningún inversionista no miembro de la Comunidad Económica Europea puede controlar más del 25% del capital social de empresas titulares de radiodifusión sonora".

Por ello, sostienen que "siendo el espectro radioeléctrico un bien público, administrado por el Estado a través de la Institucionalidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, solicitamos que se de el derecho de preferencia a la comunicación radial nacional, en el sentido del cumplimiento del principio de reciprocidad que ha sido nulo en la aplicación en el país de origen de los capitales del grupo Iberoamerican hacia inversionistas chilenos del rubro".

Imprimir