Click acá para ir directamente al contenido

  Consideran ¿grave y lamentable¿ que gobierno Argentino entregara asilo político a Galvarino Apablaza

  El Presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro; el Vicepresidente, José Antonio Gómez y senadores de diversos partidos manifestaron que esa determinación significa desconocer el Estado de Derecho en nuestro país.

1 de octubre de 2010

La decisión del gobierno Argentino de concederle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza fue calificada como un hecho "grave y lamentable" por el Presidente del Senado Jorge Pizarro; el Vicepresidente José Antonio Gómez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez y por los senadores Andrés Chadwick y Carlos Kuschel.

Cabe recordar que el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que respalda las acciones emprendidas por nuestro país ante la justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, de Apablaza.

Para el titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro lo ocurrido es "un hecho muy lamentable, porque la resolución del gobierno Argentino significa, en la práctica, desconocer el Estado de Derecho en Chile y me parece que es muy negativo para las relaciones entre ambos países".

En su opinión "no hay ninguna condición para otorgarle el estatus de refugiado al señor Apablaza. El debe venir a Chile, debe ser extraditado para responder ante la justicia por un delito tan grave, flagrante y muy tremendo como el asesinato del senador Guzmán y por el secuestro del señor Edwards".

Según el senador Pizarro "cuando un gobierno desconoce las condiciones en que se puede desarrollar un proceso en nuestro país, está cuestionando todo nuestro funcionamiento, nuestro sistema institucional y eso es algo delicado".

RELACIONES INTERNACIONALES

Asimismo, agregó que en materia de las relaciones con el país vecino "es evidente que se va a producir una falta y un deterioro en las confianzas y en algunos de los esfuerzos que se venían desarrollando en conjunto y no va a ser fácil encarar este tema. No quiero aventurar juicios, pero es evidente que el gobierno debe estar evaluando muy seriamente qué caminos son los que va a tomar".

En tanto, el Vicepresidente de la Corporación, senador José Antonio Gómez manifestó que "hay una definición política de un organismo político que tomó la decisión de darle refugio y no permitirle comparecer ante los tribunales chilenos. Eso puede traer algunas complicaciones en nuestras relaciones políticas con Argentina".

El legislador recordó que "años atrás también se le pidió la extradición a un frentista que estaba en Suiza y también se le negó pensando que en Chile no existían las condiciones suficientes para que esa persona pudiera comparecer con libertad. Es complejo y creo que eso nos puede traer algunas dificultades del punto de vista de las relaciones políticas con Argentina".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez lamentó que "el gobierno Argentino no reconozca nuestro Estado de Derecho. Realmente me parece grave. Esta persona está siendo acusada por el asesinato de un senador de la República y no puede ser, que nuestro país vecino no sea capaz de reconocer nuestra capacidad jurídica para garantizar un juicio justo".

La parlamentaria, quien se reunió a comienzos de esta semana con legisladores argentinos y con la subsecretaria de Derechos Humanos Marita Perceval en Buenos Aires señaló, que "Chile al igual que Argentina, tienen tribunales civiles autónomos. Lo que a los argentinos les repugna en materia de Derechos Humanos a nosotros también. Cualquier persona que haya cometido un delito de sangre debe ser juzgada. Por eso, es que por más que se traten de hechos distintos, el reclamo de Argentina a Irán va en el mismo sentido".

En opinión de la senadora Pérez "el gobierno de Argentina no ha valorado los gestos que el Presidente Piñera ha tenido hacia ellos. Los ha hecho de corazón y con franqueza. Esperamos, por el bien de nuestras relaciones, una explicación contundente de parte del gobierno argentino".

A su turno, el senador Andrés Chadwick manifestó que la UDI, colectividad a la que pertenecía el asesinado parlamentario, está evaluando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por el asilo político que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Argentina le otorgó al ex frentista Galvarino Apablaza.

El parlamentario indicó que se apelará a la "incorrecta aplicación" del estatuto del refugiado.

Asimismo, responsabilizó a la Presidenta Cristina Fernández por la determinación que tomó el organismo dependiente del Ministerio de Interior de Argentina, argumentando que "es completamente inaceptable que la Presidenta de Argentina haya decidido amparar a un delincuente, terrorista y asesino...las relaciones entre ambos países no pueden ser igual que antes después de esto".

Finalmente el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Carlos Kuschel manifestó que la decisión del gobierno argentino es "inaceptable", argumentando que "realmente me parece sorprendente, que un país vecino como Argentina pueda negar una extradición a Chile, que conoce de nuestro Estado de Derecho y nuestra justicia".

El senador explicó que durante muchos años Chile y Argentina han tenido las mejores relaciones, por tanto esto vendría siendo una señal muy poco clara hacia el futuro. "Estamos hablando del asesinato de un senador Chileno y creo que lo mínimo que podemos esperar es una respuesta solidaria, no puede ser que Argentina se preste para darle asilo político a una persona acusada de un  delito tan grave".

Imprimir