Click acá para ir directamente al contenido

  Critican descontrol de fuerzas policiales, de grupos anónimos y la convocatoria a paro

  El senador Camilo Escalona lamentó la irrupción en casa de la alcaldesa Claudina Núñez; su par Víctor Pérez llamó a los dirigentes a dar la cara ante comerciantes saqueados y el senador Hernán Larraín calificó de ¿inútil¿ las jornadas de paro.

25 de agosto de 2011

Tras dos jornadas de paralización convocadas por la multisindical CUT, los senadores Camilo Escalona, Víctor Pérez y Hernán Larraín, expresaron sus distintas visiones sobre las protestas.

El senador  Camilo Escalona repudió la irrupción en la madrugada de Carabineros en la casa de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y el ataque sufrido por la sede del Colegio de Profesores.

"Lamento profundamente que el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, subestime la gravedad que tienen los incidentes ocurridos en el hogar de Claudina Núñez, y que eluda referirse al ataque al Colegio de Profesores en Santiago. Estos son hechos que no pueden pasarse por alto y la autoridad de gobierno está en la obligación de prestar la máxima atención", dijo.

Señaló que "el descontrol de Fuerzas policiales o grupos anónimos que amparados en la oscuridad de la noche de manera completamente solapada y encubierta, lleven acciones en contra de quienes tienen un rol de organización o liderazgo en la movilización social que está viviendo el país, es un antecedente que el gobierno no puede dejar pasar".

Indicó que "con una actitud de indiferencia y displicencia, se puede iniciar en el país una escalada de enfrentamientos que involucren a las fuerzas policiales y a las organizaciones civiles de la ciudad que puede conllevar efectos profundamente negativos para la convivencia nacional".

En ese sentido, demandó al "Ministro del Interior como responsable de la fuerza pública la máxima atención y una exhaustiva investigación. Estos hechos no se pueden pasar por alto. Cuando se desborda la violencia es un pésimo camino para la sociedad que empieza a sufrir esas dificultades", recalcó.

RESPONSABILIDADES Y DIÁLOGO

Por su parte, el senador Víctor Pérez, emplazó a los dirigentes de la CUT y a los dirigentes de la Concertación a "dar la cara ante los comerciantes asaltados" y a explicar el apoyo que brindaron al paro nacional que, a su juicio, para "lo único que ha servido es para generar saqueos".

En esa línea,  recalcó que "los únicos que han sacado provecho de la jornada de paralización son los vándalos y delincuentes de siempre, y quienes convocaron y respaldaron el llamado tienen que asumir su responsabilidad política".

El parlamentario puntualizó que "la gran mayoría de los chilenos se ha manifestado trabajando y eso desesperó a los grupos minoritarios que lo único que buscan es desestabilizar las instituciones y, lamentablemente, con la complicidad de dirigentes políticos de oposición que no han estado a la altura de las exigencias ciudadanas, pese a que muchos cumplieron altos cargos de gobierno y están llamados a tener una visión de Estado".

A su turno, el senador Hernán Larraín, señaló que "los hechos que hemos conocido permiten acreditar con realismo, que este paro ha sido enteramente inútil.  Si no hubiese sido por los actos de grupos violentistas, el paro habría pasado desapercibido y si no hubiese sido por la presencia de los estudiantes en las manifestaciones el paro habría sido menor".

Por lo tanto, aseveró que "lo que estamos viendo es un intento de aprovechar un momento político de dirigentes de la CUT y de la Concertación que siguen todavía anclados en metodologías de trabajo del siglo pasado".

Expresó que "el país no quiere enfrentamientos ni paralizaciones con violencia, quiere diálogo y entendimiento con las instituciones en forma democrática, lo que han hecho estos días es apartarse del diálogo y alejarse de lo que realmente hoy queremos los chilenos que es resolver el problema de la educación del país".

En ese sentido, dijo que lo importante ahora es el diálogo del Gobierno con los estudiantes, "yo no quiero abandonar la esperanza de que quienes se oponen y están bloqueando a este diálogo, se hagan a un lado y dejen que los estudiantes se sienten a conversar con el Gobierno y logremos entendimiento para tener la educación que los chilenos merecemos: con equidad y calidad. Eso es lo importante."

Imprimir