Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan urgencia a proyecto que elimina de los registros comerciales a quienes sufrieron repactaciones unilaterales

  Los senadores Ximena Rincón y Jorge Pizarro, solicitaron al Ejecutivo que priorice la discusión de la iniciativa que fue presentada por parlamentarios de diversos sectores.

17 de agosto de 2011

Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores, los senadores Ximena Rincón y Jorge Pizarro emplazaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto que -por un año- elimina de los registros comerciales (como Dicom) a todos los repactados unilateralmente de las casas comerciales e instituciones financieras como La Polar, donde existe cerca de 1 millón de clientes afectados.

"Nos estamos haciendo cargo de miles de chilenos y chilenas producto del escándalo de La Polar,  y la idea es repetir algo que hicimos producto del terremoto, que es ayudar a que la gente que estaba cesante fuera sacada del Dicom para que eso no afectara su situación laboral", manifestaron los parlamentarios.

De igual manera, explicaron que lo que "se está planteando desde hace 1 mes -cuando ingresamos el proyecto- es que todas aquellas personas que han sido víctimas de repactaciones (unilaterales) de sus deudas y que productos de eso cayeron en Dicom, que las empresas que han cometido el fraude o la mala práctica tengan la obligación de sacarlos de los registros de base de datos durante un año, porque no se les puede agravar su situación producto de un mal manejo comercial abusando de los ciudadanos".

En esa línea, la senadora Rincón señaló que espera que este proyecto tenga la acogida necesaria y sea tramitado a la brevedad, porque son miles los chilenos deudores de casas comerciales.

Además, los parlamentarios comentaron que la iniciativa también  lleva la firma de los senadores Camilo Escalona, José García Ruminot y Gonzalo Uriarte, por lo que "esperamos que La Moneda se haga presente".

En tanto, el senador Pizarro señaló que "más allá de las investigaciones judiciales y administrativas que se llevan a cabo y que buscan determinar los verdaderos responsables de estos escándalos financieros, creemos que es necesario abordar desde el punto de vista legislativo algunos aspectos de los problemas que nos parecen más urgentes y que están dentro de las facultades legislativas para intervenir en estos casos".

En tal sentido, dijo que "nos parece necesario abordar una de las aristas de este problema, y que dice relación con el envío de los antecedentes de los deudores que han sido afectados por las repactaciones ilegales a las empresas que administran datos y luego los envían al boletín comercial o Dicom".

Imprimir