Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan urgente modificación del sistema de reemplazo de parlamentarios

  Senadores de la Concertación, junto a sus pares Alejandro Navarro y Carlos Bianchi suscribieron un documento donde plantean su preocupación la ¿distorsión de la soberanía popular¿ que significa el traspaso de parlamentarios a cargos de ministros.

20 de julio de 2011

Veinte senadores de la Concertación solicitaron de las mesas de ambas Cámaras del Congreso Nacional,  que dispongan "el trámite inmediato de los proyectos de ley que establecen la elección complementaria para el reemplazo de los parlamentarios que dejan de serlo; así como de las iniciativas legales que eviten el uso abusivo del mecanismo para nombramiento de diputados o senadores como ministros de Estado".

Cabe señalar que el artículo 51 de la Constitución dispone que "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

La declaración está encabezada por el senador Camilo Escalona y a ella adhirieron -además de los senadores Alejandro Navarro y Carlos Bianchi- sus pares Isabel Allende, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Hossain Sabag, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walter y Ricardo Lagos Weber.

En el documento los senadores plantean que "en un semestre (de enero a julio) han sido nombrados como ministros cuatro ex senadores, cuya elección se efectuó en circunscripciones que en número de electores superan el 40% del padrón de inscritos en el país. En su reemplazo, la UDI designó tres senadores y RN uno".

"En consecuencia, con este traspaso se produce una enorme distorsión del ejercicio de la soberanía popular y, por tanto, se acentúa el proceso que deslegitima el sistema democrático y se contrapone a la demanda por mayor participación ciudadana", señalaron.

Los parlamentarios expresaron que "asumimos que nuestros Partidos aceptaron esta reforma constitucional el año 2005; sin embargo, el espíritu de tal decisión nunca consistió en el uso indiscriminado de este mecanismo; lo que ha ocurrido está fuera de toda prudencia y es completamente ajeno al sentido de buen gobierno que debe estar detrás del ejercicio de las facultades que la autoridad dispone".

Imprimir