Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian grave precariedad laboral en la industria salmonera

  El senador Camilo Escalona aseguró que dicha actividad en la región de Los Lagos ¿está operando al borde de la ley, con empresas de subcontratación en toda la línea de producción¿, vulnerando el compromiso que adquirió durante la tramitación de la legislación para reactivar el sector y que aprobó el Congreso.

27 de enero de 2012

Su preocupación por la calidad del empleo en la Región de Los Lagos, expresó el senador Camilo Escalona, quien denunció que existe una "grave precariedad laboral en la industria salmonera".

Precisó que "los índices de empleo que muestra la autoridad son posibles únicamente sobre la base de una inmoralidad: imponer salarios de hambre. Hoy la industria salmonera está operando en el borde de la ley, tiene empresas de subcontratación en toda la línea de producción; las que son áreas de la empresa mandante, se han traspasado a las contratistas".

Asimismo aseguró que "la industria del salmón engañó al Congreso Nacional cuando hace dos años, durante el trámite de la ley sobre la salmonicultura, se comprometió a establecer un nuevo trato laboral, que posibilitara un nuevo clima y relación entre trabajadores y empresarios. Se ha pasado completamente por alto este compromiso, y la palabra una vez más quedó sin cumplir".

Recalcó que hoy "los contratos se hacen por obra y faena, y no a plazo fijo, en consecuencia se establece un grado de precariedad laboral que lleva a que las personas, como no tienen la posibilidad de contar con un mínimo de estabilidad, se ven obligadas a ir a trabajar por un sueldo miserable".

A modo de ejemplo expresó que "antes de la crisis, el ingreso medio de un trabajador del salmón estaba aproximadamente en los 350 mil pesos, y hoy en menos de la mitad, entonces así cualquiera genera empleo", dijo el senador Escalona.

En ese sentido, refutó que la autoridad exhiba como un logro las bajas cifras de desempleo porque no son compatibles con la precariedad del empleo. "Creo que vivimos en un nuevo Chile bajo el gobierno de Piñera, que es un Chile de la inseguridad y de la precariedad laboral. No es el Chile de la estabilidad y de la defensa de los derechos laborales".

A su juicio "el INE se ha dado maña para presentar las encuestas o estadísticas de desempleo para llegar hasta este 1,7%, como dice en el caso de Puerto Montt, el desempleo más bajo de la historia".

Imprimir