Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan esfuerzo país en la operación de rescate de los 33 mineros

  Así lo manifestaron los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica a horas de que comiencen las labores de izamiento de los trabajadores atrapados en la mina San José de Copiapó desde el 5 de agosto pasado.

12 de octubre de 2010

Los senadores por la Región de Atacama, Isabel Allende y Baldo Prokurica, realizaron un público reconocimiento a las autoridades de gobierno, la empresa privada, personal de salud, rescatistas y a todos quienes han participado en las operaciones de búsqueda y rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde hace más de dos meses en la mina San José.

Con evidente emoción, ante el desenlace final de este trágico accidente, los legisladores precisaron que este operativo se ha convertido en "un desafío país", ya que ha motivado además del compromiso gubernamental de sacarlos a todo evento, el despliegue tecnológico y humano para construir un ducto que permita sacarlos a la superficie.

La senadora de oposición Isabel Allende, quien se encuentra acompañando a los familiares destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "ha contado con mi total respaldo y reconocimiento", porque "se la jugó por entero", en el rescate de los mineros.

No obstante, aclaró que aquí hay una mirada transversal frente a este hecho y creo que "cualquier gobierno habría hecho exactamente lo mismo".

A su turno, el senador Baldo Prokurica, quien también ha permanecido en el yacimiento desde el 5 de agosto pasado, aseguró que el gobierno utilizó "todos los medios de Chile, del extranjero, de cada una de las empresas públicas y privadas, y de profesionales y técnicos, para lograr este objetivo".

Asimismo recalcó que una de las lecciones de este episodio es que "no podemos volver a repetir un hecho como éste. Chile es un país minero, lo ha sido desde antes que llegaran los españoles a América. Por ello, hay que mejorar la fiscalización, las condiciones de trabajo, especialmente de los pequeños mineros".

En esa línea informó que el Ejecutivo dispuso que se "triplique el presupuesto del Servicio Nacional de Geología y Minería, que es la institución que fiscaliza la seguridad en materia minera".

Asimismo destacó la iniciativa que impulsa para que parte de los recursos recaudados del royalty a la gran minería puedan destinarse para la seguridad de la pequeña minería.

CRONOLOGÍA DEL ACCIDENTE

El 5 de agosto cerca de las 14.00 horas se produjo un derrumbe en la mina de cobre San José de Copiapó, pero solo por la noche se informó la gravedad del accidente. Primero se habló de 25 mineros atrapados, pero luego la cifra se elevó a 33 y se conoció que estaban a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, suspendió una visita a Ecuador y regresó a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Al lugar se trasladaron también autoridades y los senadores de la zona Baldo Prokurica e Isabel Allende.

Un equipo de socorristas ingresó por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desecharonn esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.

El día 7 de agosto, el presidente Sebastián Piñera suspendió una visita a Colombia y regresó al país. Se inició así la carrera contra el tiempo para dar con los trabajadores atrapados en la zona del refugio y se dispuso la llegada de perforadoras para realizar sondajes hacia el lugar donde podían estar los trabajadores. el refugio.

El día 11 de agosto se ordenó la intervención del organismo fiscalizador del sector minero por su eventual responsabilidad tras el accidente.

El 19 de agosto uno de los sondajes perforó un lugar donde podrían estar los mineros, pero no se encontró a nadie. Una sensación de desolación recorrió el improvisado campamento, ya habían transcurrido 15 días y no se tenía ningún indicio de vida de los atrapados.

La madrugada del domingo 22 de agosto, una tercera sonda logró romper fondo a unos 688 metros de profundidad y se desató la alegría nacional tras constatar que se escuchaban ruidos. Posteriormente, apareció papel con letras rojas que traía la prueba de vida: "Estamos bien en el refugio, los 33".

A partir de entonces comenzaron las labores de rescate propiamente tal que incluyeron la estabilización de los mineros que habían sobrevivido apenas, racionando el poco alimento que les quedaba.

Septiembre llegó con maquinarias pesadas y varios planes de contingencia para extraer a los mineros desde las profundidades. El 7 de ese mes y por unanimidad, la Sala aprobó  un proyecto de acuerdo donde se solicitaba al Presidente de la República destinar un porcentaje de lo recaudado por el Impuesto Específico a la actividad minera, para crear un fondo destinado a mejorar y fomentar la seguridad en la actividad extractiva, especialmente de los pequeños y medianos mineros.

La iniciativa fue patrocinada por los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Pablo Longueira, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Fulvio Rossi e Ignacio Walker.

A partir del 7 de octubre se comenzó a hablar de la etapa final de la operación con diversos simulacros de rescate vía terrestre y luego aérea para trasladar a los mineros al Hospital de Copiapó.

Imprimir