Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan fortalezas de la Ley de Propiedad Intelectual en Chile ante especialistas de seminario internacional

  Así lo expuso el senador Carlos Cantero, en su intervención en el seminario ¿Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment¿, que se realizó en Miami, Estados Unidos.

3 de diciembre de 2010

"La Ley chilena adoptó de manera balanceada la protección del derecho de autor y de las libertades de los usuarios de Internet, sin caer en definiciones economicistas", así lo afirmó el senador Carlos Cantero, al exponer en el seminario "Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment", en Miami, Florida, Estados Unidos.

El encuentro organizado por la Américas Society/Council for the Américas y la Federación para Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eComL@c), reunió a especialistas, empresas de comunicación e Internet, además de autoridades.

EL parlamentario valoró los aspectos enmarcados en la Ley de Propiedad Intelectual chilena, que a su juicio "son aspectos precursores a nivel mundial".

Destacó que antes de la discusión en profundidad, que se generó para modificar la ley, "el país contaba con una legislación sobre derecho de autor que no enfrentaba los retos de la Sociedad de la Información y tampoco consideraba garantías al acceso al conocimiento y la cultura de parte del público o de bibliotecas y archivos, lo cual era completamente contrario a los pasos requeridos para potenciar el desarrollo intelectual de la ciudadanía".

Lo principal, subrayó, es que "no se cayó en consideraciones economicistas al estructurar esta normativa, pues ella balancea el derecho de autor frente a otros derechos de los usuarios, como son la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información, tratándose de la primera Ley latinoamericana que establece el principio de usos justos, como también, una limitación de responsabilidad para los Intermediarios de Internet ".

Asimismo, el parlamentario destacó que se generarán una serie de beneficios en varios ámbitos como la creación de nuevas plataformas locales, nuevas formas de financiamiento de los autores a través de publicidad, acceso masivo a contenidos de calidad, entre otros.

A ello, añadió que en términos educacionales y de inclusión social la normativa también ofreció avances al estipular excepciones para bibliotecas, permitiendo la reproducción, en ciertos casos, de obras no disponibles en el mercado, la reproducción electrónica de obras protegidas o la traducción con fines de investigación; como asimismo, excepciones de uso para discapacitados, permitiendo la copia, adaptación, distribución de obras para discapacitados visuales, auditivos u otros.

En esa línea, el senador Cantero explicó que su intervención en el seminario "Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment", ante personeros de empresas como Yahoo, Google, Mercado Libre, eBay, Blackberry, Nokia, Microsoft, Intel, Fox Channnels y Sony Pictures,  impulsó la imagen de Chile como un país que permite incorporar prácticas que han desarrollado el fomento de las industrias innovativas en otros países y métodos de inclusión en aspectos sociales y educacionales.

"No se trataba exclusivamente de entrar en tecnicismos legales, sino que al hablar de una herramienta legislativa que fortalece y genera más posibilidades de innovación y creación de nuevas alianzas se transformaba en un doble desafío para que quienes miran a nuestra normativa como un ente precursor establezcan líneas de acción con nuestro país. También, de mostrar como estos avances deben llegar a toda la ciudadanía sin ningún tipo de discriminación", concluyó el senador Cantero.

Imprimir