Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por decisión del Ejecutivo de enviar reforma educacional al Congreso

  Mientras los senadores de la Alianza valoraron la voluntad de diálogo expresada por el Ministerio de Educación ante las movilizaciones; sus pares de la Concertación estimaron que el tema de fondo es el financiamiento de una profunda reforma al sector.

1 de julio de 2011

Tras la multitudinaria movilización estudiantil que se realizó en la capital y en otras ciudades del país, el debate sobre una nueva política de educación superior, que incorporaría las demandas estudiantiles se trasladará al Congreso.

El anuncio del Ejecutivo fue recibido con diversas reacciones entre los parlamentarios ya que mientras algunos representantes de la Concertación advierten un intento de trasladar las marchas a Valparaíso; sus pares de la Alianza destacaron la voluntad del gobierno para superar este conflicto.

El presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana criticó que el Ejecutivo busque en el Parlamento la solución de la crisis política y de liderazgo del ministro Joaquín Lavín.  Aseguró que la estrategia del Gobierno "no va a destrabar la crisis en el sector y sólo busca sacar las movilizaciones de la Alameda y llevarlas a Valparaíso".

Recordó que "desde el pasado 21 de mayo estamos debatiendo sobre el tema, a la espera del proyecto de ley del Ejecutivo" y  señaló que "el Congreso es una expresión de la sociedad y lo que allí surja no va a ser distinto a lo manifestado por la ciudadanía en las calles".

Por lo mismo, Quintana fue enfático en señalar que no está disponible en apoyar una "reformita" en la educación superior, como la que se aprobó en el mes de enero, sobre la enseñanza básica y secundaria, la que dijo fue de "espaldas a la ciudadanía y en donde el Gobierno abusó de las urgencias legislativas".

Recalcó que "si existe un proyecto que termina con la hipocresía y el lucro, estamos dispuestos; pero antes, quisiéramos escuchar desde el Ejecutivo, cuál es el rol que le asigna al Estado en materia de educación superior".

Cabe recordar que la Comisión de Educación del Senado, ha sostenido sesiones formales con todos los actores de la educación superior en Chile, como la Confech; representantes de Centros de Formación Técnica; Institutos Profesionales; y universidades del Consejo de Rectores y privadas que optaron por la PSU.

Una visión complementaria expresó el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Educación ya que personalmente está trabajando para lograr una reforma de la educación que permita reducir las brechas entre el sector público y privado.

Afirmó que "creemos que la educación es un bien público, un derecho social y no podemos dejarlo librado a los vaivenes del mercado, tenemos que asegurar que sea un bien público sin perjuicio de que la educación sea pública o privada".

Puntualizó que "hay una brecha enorme en lo que ocurre en educación superior, básica y media, en base que el problema está acotado al sector municipal. Sólo el 37 por ciento de primer año va a la escuela pública municipal y 63 por ciento va a una escuela privada".

Sin embargo, apuntó que "ninguna de estas reformas tiene un efecto de la noche a la mañana, recién se están dictando los reglamentos para iniciar la marcha de proyecto de aseguramiento de la educación que crea el rol supervisor del Ministerio de Educación, una agencia de calidad y una superintendencia de Educación".

RESPALDO AL MINISTRO

En tanto, a juicio del senador Juan Antonio Coloma "el ministro de Educación, Joaquín Lavín cuenta con el respaldo de millones de personas que admiran su labor. Él ha sido un emprendedor que cambió la forma de ver un municipio y va a cambiar la forma de ver la Educación".

Agregó que "la idea es modificar la Educación para adelante no para atrás. Debemos reflexionar como sociedad el hecho si la marcha sirve para lograr las medidas", destacando la tarea del ministro Lavín en este sentido y afirmando que "más que nunca hoy requiere el respeto porque sabe dialogar".

El parlamentario mencionó que "el propio ministro siente que con un poquito de voluntad de sentarse a la mesa se puede avanzar lo que tantos años se ha retrocedido. Lavín está inquieto de ver cómo los problemas ideológicos son más relevantes que el diálogo con propuestas sobre la mesa".

En ese sentido consideró que "lo que iba bien orientado se desvió por razones ideológicas. Se empezaron a  incorporar aprovechamientos políticos y fueron debilitando un esfuerzo colectivo, pero a pesar de ello el ministro Lavín está con la misma fuerza y entusiasmo de siempre. Si hay un cambio de actitud se podrá retomar el diálogo".

REFORMA TRIBUTARIA

Por otro lado los senadores Pedro Muñoz y Ximena Rincón coincidieron en que no se pueden trasladar los problemas, ya que el tema de fondo es impulsar una reforma tributaria para financiar las demandas estudiantiles.

Al respecto, el senador Muños recordó que "en diciembre de 2009, de cara a la segunda vuelta y tras acoger el respaldo del coordinador del área económica de la campaña del diputado Marco Enríquez Ominami, Paul Fontaine, el entonces candidato Sebastián Piñera señaló que su eventual gobierno analizaría una reforma tributaria si fuera necesario sin tocar a las personas ni incrementar la carga tributaria de las pymes".

Para el legislador "ha llegado el momento de que el Gobierno cumpla la palabra empeñada por el Presidente de la República y promueva una reforma tributaria amplia, profunda y permanente para financiar, entre otras materias, la reforma al sistema de financiamiento de la educación chilena que los jóvenes están solicitando."

Recalcó que "existen márgenes importantes para avanzar, terminando con algunas vías de evasión y elevando la carga impositiva en primera categoría, particularmente respecto de áreas muy exitosas como el sector bancario o el retail". Mencionó además que la reconstrucción sólo significó alzas transitorias, con la sola excepción del royalty minero y el impuesto al tabaco.

"Es perfectamente posible acometer ahora una reforma tributaria más ambiciosa que financie, a partir del presupuesto del 2012, una potente asignación de recursos a la educación básica y media pública terminando con la municipalización; mejore la educación técnico profesional; incremente los recursos de las universidades estatales y modifique sustantivamente el sistema de becas y ayudas a los estudiantes de la educación superior", sostuvo.

A su turno, la senadora Ximena Rincón ante el inminente debate legislativo sobre las demandas ciudadanas en materia de educación, firmó una carta de respaldo a las peticiones de los estudiantes y emplazó al Gobierno a "no lavarse las manos a costa del Congreso Nacional" o atribuir responsabilidades a las anteriores administraciones.

Asimismo expresó su compromiso "a hacer todo lo que esté en mis manos para que de verdad hagamos una transformación en materia de educación y para eso necesitamos una reforma tributaria muy profunda". Por ello, hizo un llamado a todos los sectores para que "hagamos un compromiso ante la ciudadanía para cambiar este sistema, no para un cambio cosmético".

"Voté en contra de la gran reforma educacional del  año pasado del ministro Lavín y del Presidente Piñera, porque dije que había un problema de equidad, porque dije que no nos estábamos haciendo cargo del problema de fondo y la historia nos dio la razón"

Imprimir