Click acá para ir directamente al contenido

  Empresas Públicas y Municipios son los focos con más debilidades en cumplimiento de la Ley de Transparencia

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín uno de los autores de dicha normativa y presidente del Grupo Pro-Transparencia, quien destacó que ya se están tomando acciones para solucionar las deficiencias.

24 de agosto de 2011

Confiado en la labor que está realizando el Consejo Para la Transparencia para lograr que las distintas entidades públicas cumplan con la ley que los obliga a entregar información de sus actividades, se manifestó el senador Hernán Larraín tras conocer un estudio que revela que ningún municipio cumple con informar 13 ítemes de transparencia activa.

 

Si bien el parlamentario dijo que le preocupa que los municipios se encuentren más rezagados en el cumplimiento de la ley, destacó que el Consejo Para la Transparencia, la Asociación Chilena de Municipalidades y organismos internacionales estén tomando medidas de solución.

 

"El Consejo de la Transparencia, la Asociación Chilena de Municipalidades con el apoyo de un organismo internacional, ya hicieron un proyecto y están elaborándolo para lograr el cumplimiento de las metas en el ámbito municipal. En el caso de que esto se prolongue en el tiempo habrá que tomar medidas para exigir en forma más dura y eso significa, a lo mejor, cambios a la ley para poner sanciones más ejemplarizadoras para quienes no cumplan con sus obligaciones", señaló.

 

Agregó que "las empresas estatales tampoco han dado buen ejemplo en el cumplimiento de las normas. Son los dos focos más difíciles en cumplimiento de la Ley de Transparencia".

 

El legislador -que es uno de los autores de dicho cuerpo legal y presidente del Grupo Pro Transparencia- manifestó que "este es un problema que efectivamente existe y que nos preocupa, pero que sobre el cual se están haciendo algunas medidas. La implementación de la Ley de Transparencia ha tenido en general un resultado muy exitoso. El funcionamiento del Consejo ha sido también una buena señal para la transparencia en Chile y es un ejemplo para la región, pero eso no significa que todo ande bien".

 

Agregó que "creemos que aquí hay un período de prueba. Llevamos un poco más de dos años con la ley vigente y va siendo tiempo que todos los organismos se vayan poniendo al día en esta materia y los rezagados tendrán que hacer un esfuerzo especial, porque de lo contrario habrá que buscar mecanismos más duros para exigir la aplicación de la ley".

 

En su opinión son diversos los factores que inciden en el incumplimiento cabal de la Ley. "Creo que hay una mezcla de cosas. En algunos casos  desconocimiento, otros casos falta de cultura tecnológica o falta de comprensión de lo que es la transparencia y por lo tanto, hay una necesidad de capacitar, pero hay otros que simplemente no han sido diligentes y ha habido en algunos casos negligencia porque podrían estar perfectamente cumpliendo la ley a cabalidad como corresponde".

 

Cabe recordar que un sondeo realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC para el Consejo para la Transparencia, reveló que ningún municipio cumple con informar 13 ítems de transparencia activa, sobre todo en lo que dice relación con la publicación de sueldos, auditorías o entrega de beneficios. 

 

El diagnóstico -efectuado entre febrero y marzo pasado- muestra que el cumplimiento parcial de estos ítems alcanza un 30%. Y que sólo un 1,8% (6 comunas urbanas grandes) se acerca a la meta establecida por la ley, al lograr 10 de los 13 aspectos.

 

 

Imprimir