Click acá para ir directamente al contenido

  Estiman que despidos en el sector público son causa de baja ejecución presupuestaria

  El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, señaló que la discusión del Presupuesto para el próximo año, dejó de manifiesto una demora en la implementación de programas.

28 de octubre de 2011

El senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, apuntó a los despidos masivos ocurridos en la administración pública el año recién pasado, como la causa del notorio retraso que presenta la ejecución presupuestaria del Gobierno durante el año 2011.

 

El parlamentario destacó que la discusión del Presupuesto 2012 ha puesto en evidencia una demora generalizada en la implementación de los programas en los distintos ministerios y servicios públicos, la que alcanza niveles preocupantes, como lo ha señalado la Concertación. Puso como ejemplos la nula inversión de los planes de prevención del delito que alcanza el 1,5% y las falencias en inversión en los ministerios de educación y salud.

 

Recordó que el año recién pasado, aún con las nuevas autoridades recién instaladas, no se registró el nivel de ineficiencia en el gasto que se advierte durante el presente año, en que existe un rezago muy masivo y transversal en la casi totalidad de los programas y, particularmente en los gobiernos regionales. "Tenemos casos como Magallanes donde ni siquiera se llega al 50% cuando estamos finalizando el año", sentenció.

 

Para el parlamentario la explicación a esta situación pasa por los más de 8.000 despidos ocurridos en la administración pública durante el año 2010. "Hubo funcionarios a quienes se privó de sus cargos por consideraciones exclusivamente políticas, mientras se valoraba su cometido y que, en la práctica, eran quienes llevaban adelante las labores operativas de ministerios y servicios."

 

Agregó que "en su lugar se trajeron operadores políticos de la UDI y RN y, también, personal técnico, pero sin experiencia en la gestión del aparato del Estado. La consecuencia es esta grave ineficiencia en la ejecución del presupuesto para lo cual ahora se adoptan medidas desesperadas que no aseguran la calidad de las inversiones."

 

En tal sentido, criticó "las transferencias apresuradas que se están registrando en diversas reparticiones con el objeto de mejorar los indicadores, pero sin discutir mayormente la calidad y pertinencia de los proyectos. Hoy todos los chilenos están siendo perjudicados por el sectarismo del actual Gobierno".

 

Imprimir