Click acá para ir directamente al contenido

  Expresan al Presidente de la Corte Suprema inquietud por "conflicto de intereses" en fallo sobre Hidroaysén

  Senadores solicitaron que el tribunal de ética se pronuncie por la situación de los ministros de la Tercera Sala, Pedro Pierry y María Sandoval.

9 de abril de 2012

Los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Antonio Horvath y Carlos Cantero, se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para solicitarle que el Tribunal de Ética del máximo tribunal, revise la resolución a favor de Hidroaysén donde dos ministros tendrían evidentes conflictos de interés.

"Inhabilitarse es parte de una sociedad donde tienen que primar los principios", afirmó el senador Guido Girardi al término de la audiencia con el Presidente de la Corte Suprema, y agregó que "hemos hecho una presentación al ministro Ballesteros para que la Comisión de Ética puede analizar el fallo de Hidroaysén, nos parece que más allá de la legalidad, acá hay temas valóricos y éticos que deberían haber primado para la inhabilidad del ministro Pedro Pierry-quien posee acciones en Endesa- y de la ministra María Sandoval, quien tiene un hermano abogado de la empresa", agregó.

Precisó que "la sociedad tiene que sentir que cuando se resuelve un tema se hace de forma ecuánime y justa". Adelantó que presentarán un proyecto de Ley que establezca legalmente las características por las cuales los ministros deban inhabilitarse.

Por su parte, el senador por Aysén, Antonio Horvath indicó que el proyecto de las megacentrales "sigue con luz roja y es por eso que vamos a impulsar que los ministros con conflicto de interés no puedan ser parte de estos juicios. No queremos que participen nuevamente Ministros y Ministras con conflicto de interés".

A su vez, el senador Carlos Cantero precisó que el fallo a favor de Hidroaysén establece un "grave precedente, no sólo por lo que pasó, sino que también por lo que vendrá. El tema de fondo es cómo remediamos el que un Ministro con intereses deba inhabilitarse".

Al finalizar, el senador Jaime Quintana indicó que se está en la "mitad de la carrera para estos proyectos. Acá está la ética por sobre la norma, por eso hemos pedido que se pase a la Comisión de Ética la resolución".

Los legisladores indicaron que están evaluando recurrir a Tribunales Internacionales para la inhabilidad del proyecto.

Imprimir