Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan cambios al sistema binominal, financiamiento de los partidos políticos y fiscalización del gasto electoral

  Senador Ricardo Lagos Weber valoró el paquete de reformas políticas anunciadas por el gobierno para aumentar la participación ciudadana pero solicitó mayor ¿coherencia¿ y ¿audacia¿ en las modificaciones.

18 de mayo de 2010

"Cuando hablamos de reformar partidos políticos, debemos considerar también el financiamiento público a los partidos políticos y cuando hablamos de reformas políticas, debemos agregar la fiscalización del gasto político en campaña". Así lo aseguró el senador Ricardo Lagos Weber, al referirse a las reformas anticipadas por el Presidente Sebastián Piñera para permitir el voto de los chilenos en el extranjero.

Junto con valorar el anuncio, el parlamentario precisó que "si nos vamos a poner serios con la reforma, junto con proponer cosas que ya están propuestas hace tiempo, pongámonos más audaces e incluyamos estos temas que están pendientes".

Asimismo criticó los condicionamientos que se han discutido para que los chilenos que residen en el exterior puedan votar. "Aquí no hay ninguna novedad, esto es algo largamente anhelado", recalcó.

Precisó que "el hecho de establecer condiciones para que los chilenos que viven en el exterior puedan participar, es solamente una manera de evitar que los chilenos voten".

El senador Lagos Weber rechazó la posibilidad de establecer "una vinculación que pase por tener recursos o plata", sino que más bien debería tratarse de "una vinculación desde el punto de vista cultural, de los que quieren a Chile".

Puntualizó que decretar una "vinculación que exija un desembolso económico es volver a un voto censitario en Chile, como el que hubo al principio de la República, donde sólo los que tenían tierra y educación, podían votar en Chile".

En ese sentido, advirtió que "la derecha, la UDI en particular, no le van a dar el voto a los chilenos en el extranjero, porque desconfían de ellos. La vocera ha señalado que la Concertación no le daba garantías de imparcialidad de padrón electoral.  Le quiero responder que ellos, al poner una condición para darle el voto a los chilenos en el extranjero, es porque creen que los chilenos que viven afuera y sus hijos, hasta la sexta generación, van a votar en contra de la derecha, porque tienen un prejuicio, que además es injusto".

El parlamentario realizó estas declaraciones junto al diputado Antonio Leal y coincidieron en la necesidad de concretar los anhelos de una mayor y mejor participación ciudadana.

Al respecto, el diputado Leal manifestó que "valoramos que haya un cambio de opinión por parte del gobierno, que se envíe este proyecto, que va a permitir rejuvenecer el padrón, terminar con la exclusión de cuatro millones de chilenos que hoy no estaban inscritos. Hoy se da una anomalía como que el servicio militar tiene inscripción automática, sin embargo, para poseer los derechos ciudadanos, poder elegir y ser elegido, el joven debe inscribirse".

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de reformas políticas que apuntan a aumentar la participación ciudadana, entre las que destacan la instauración del sufragio de chilenos en el extranjero y modificaciones en el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, el cual permitiría ampliar a cerca de 4,6 millones el universo de personas inscritas en el Servicio Elec

Imprimir