Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan la creación de un Fondo Mundial para enfrentar catástrofes

  Senador Juan Pablo Letelier propuso dicha iniciativa en el marco de la 123 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en Ginebra, Suiza

5 de octubre de 2010

La creación de un Fondo Mundial destinado a enfrentar las situaciones de emergencia inmediatamente posteriores a un desastre natural, propuso el senador Juan Pablo Letelier, al intervenir ante la 123 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en Ginebra, Suiza y que reunió a casi mil parlamentarios de 130 países del mundo.

El legislador chileno señaló que tras una catástrofe de la naturaleza deben abordarse dos aspectos, la emergencia y la reconstrucción, por lo tanto, "el Fondo que se propone debe estar destinado a abordar las urgencias de las primeras horas, como atención de salud y alimentación básica".

Agregó que "éste es un imperativo humanitario de la comunidad internacional, por lo que los países más desarrollados deben jugar un rol protagónico en lograr las fuentes de financiamiento adecuadas para impulsar este Fondo".

Añadió que existen catástrofes naturales que pueden evitarse en el largo plazo, a través del cumplimiento de normas ambientales estrictas que aborden el fenómeno del cambio climático y el efecto invernadero.

Manifestó que los parlamentos deben adoptar una decisión categórica en la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático a efectuarse en México, adoptando un compromiso efectivo y concreto en materia medioambiental.

El senador Letelier aludió, particularmente, a la situación de Pakistán, que ha enfrentado una catástrofe humanitaria de proporciones, como producto de la inundación de parte importante de su territorio. La tragedia ha dejado a más de dos millones y medio de personas sin hogar.

En tal sentido, llamó a los parlamentarios del mundo a suscribir el compromiso de Naciones Unidas de contribuir solidariamente a la normalización de la vida económica y social de Pakistán.

Imprimir