Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en avanzar en seguridad y fiscalización a un año de la tragedia de la mina San José

  Al cumplirse un año del derrumbe del yacimiento que dejó a 33 mineros atrapados, los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, resaltaron la necesidad de aumentar los niveles de seguridad en esta actividad productiva.

1 de agosto de 2011

Este 5 de agosto se cumplirá un año de la tragedia ocurrida en la mina San José que dejó atrapados a 33 mineros por 2 meses, antes de que fueran rescatados, en un operativo inédito en la historia de la minería chilena. La fecha fue recordada por los senadores por la Región de Atacama, Isabel Allende y Baldo Prokurica, quienes insistieron en la importancia de aumentar los niveles de seguridad en la actividad minera.

El senador Prokurica enfatizó el papel fundamental que jugó el Presidente Sebastián Piñera, tras el accidente en la mina San José, ubicada a 29 kilómetros al noreste de Copiapó. "Este accidente puso a prueba al gobierno y al propio Presidente, porque yo fui uno de los testigos presenciales de lo que fue este desastre, tanto en su origen como en su solución", dijo.

El parlamentario recordó como el Jefe de Estado "jugó un papel fundamental cuando impartió instrucciones al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne para que rescatara a los 33 mineros, recurriendo a todos los medios, a todos los profesionales, a todos los países del mundo, a todos los mecanismos que estuviéramos en el sector público y privado, y en definitiva esto terminara con un buen resultado".

Asimismo destacó la decisión del Ejecutivo de implementar una serie de medidas que "transforman la seguridad de la minería chilena y especialmente los trabajadores de la minería chilena, haciendo que tanto en la fiscalización como también desde el punto de vista del trabajo mismo y de la seguridad en las faenas haya un cambio, un antes y un después".

LECCIONES DE UNA TRAGEDIA

Por su parte, la senadora Isabel Allende, al recordar la tragedia que mantuvo en vilo al país hasta el 22 de agosto cuando se tuvo la primera evidencia de que los mineros estaban con vida, sostuvo que "la minería chilena debe contar con mayor responsabilidad y participación del Estado, sobre todo a nivel de empresas pequeñas y medianas".

Precisó que "hay que apoyar mucho más a la pequeña y mediana minería porque es imposible que ellos puedan resolver todos estos temas si no tienen recursos materiales, capacitación, implementos e infraestructura. Hay una responsabilidad del Estado porque tiene que aportar recursos para que las instituciones públicas que tengan que ver con capacitación y con fiscalización puedan operar".

En ese sentido, llamó a fortalecer los organismos como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que está encargado de la fiscalización del rubro. "Si Sernageomin cuenta con un reducido y escaso personal, claramente no va a cumplir su labor fiscalizadora, y los organismos encargados de capacitación tampoco van a poder hacerlo si no tienen recursos", concluyó.

Imprimir