Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a terminar con sistema binominal tras aprobación de inscripción automática

  El senador Pedro Muñoz hizo un llamado a aumentar la participación ciudadana, a través del perfeccionamiento de la institucionalidad vigente.

26 de diciembre de 2011

Tras destacar la aprobación unánime del proyecto de ley que consagra la inscripción automática y el voto voluntario, el senador Pedro Muñoz hizo un llamado a perfeccionar la institucionalidad vigente y terminar con el sistema binominal.

 

"Desde hace años que se viene señalando que el padrón electoral se encuentra estancado y envejecido, lo que resta interés a los comicios y desalienta a muchas personas a expresar su opinión", dijo el parlamentario tras señalar que la paulatina disminución de jóvenes en los registros electorales es un hecho grave, pues afecta la posibilidad de que el sistema acoja sus necesidades y demandas, lo que debería tener un giro si éstos se deciden a votar en las próximas elecciones.

 

En tal sentido, manifestó que "se abre un importante camino y posibilidad para que el sistema recoja las problemáticas que afectan a este sector en materia de acceso a la educación y a la vivienda, cuidado del medio ambiente e inserción en el ámbito laboral, entre otros aspectos, lo que debe ser aprovechado para obtener soluciones".

 

No obstante, el legislador fue cauto en el sentido que esta modificación debe ir acompañada de acciones que apunten a reforzar la conciencia cívica de la ciudadanía y, especialmente, de nuevas reformas políticas que permitan fortalecer el poder de los electores, pues de lo contrario, en lugar de incrementar la participación, ésta puede decrecer afectando aún más todavía la legitimidad de las instituciones.

 

Al respecto dijo que "una verdadera renovación del sistema político chileno debe ir acompañada de otras importantes medidas como el término del sistema binominal, la iniciativa popular de ley y una ampliación del plebiscito como instrumento para la toma de decisiones".

 

El senador Muñoz abogó, además, por una mayor descentralización y autonomía de las regiones, a través de la elección democrática del Intendente y los Consejeros Regionales.

 

"Se trata, en definitiva, de que no sólo se amplíe la posibilidad de participar, sino que esta participación tenga real peso en las decisiones que se adoptan", sentenció.

Imprimir