Click acá para ir directamente al contenido

  Isla de Pascua: hacen llamado a respetar Estado de Derecho y al diálogo

  Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber lamentaron los hechos de violencia registrados en la isla y llamaron a mantener el diálogo.

3 de diciembre de 2010

Su preocupación e inquietud por el violento enfrentamiento registrado en Isla de Pascua, entre isleños y Carabineros, manifestaron los senadores de la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

 

El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a "mantener la calma, restaurar las confianzas, evitar abusos, pero también a dialogar y abrir canales de comunicación".

 

El parlamentario sostuvo que "aún cuando el desalojo responda a una orden judicial, nosotros hacemos un llamado a restablecer los canales de comunicación" y expresó su apoyo a la gobernadora Carmen Cardinali señalando que en todo momento ha intentado dialogar para los efectos de terminar con las ocupaciones en la Isla de Pascua.

 

Junto con precisar que las tomas "no cuentan con un respaldo ciudadano en la misma isla, de todos modos hacemos un llamado a seguir trabajando en las comisiones que hoy día están abocándose particularmente a la devolución de tierras, inversiones, los temas migratorios y de estatuto insular".

 

A juicio del parlamentario "la única solución para volver a tener calma en la Isla de Pascua es el respeto al estado de Derecho y respaldar las cuatro comisiones que van a iniciar una fase de participación ciudadana con los isleños".

 

EXPLICACIONES POR EL USO DE FUERZA

 

Por su parte, el senador Lagos Weber lamentó que seis personas de la etnia Rapa Nui hayan resultado con lesiones, tras ser desalojadas por Carabineros desde un terreno que mantenían ocupado en la Isla de Pascua.

 

El representante de la Quinta Región Costa pidió explicaciones al gobierno por el uso de la fuerza policial, que -de acuerdo a versiones de prensa- habría utilizado balas y balines para contener a los manifestantes.

 

El senador Lagos Weber también llamó a las autoridades a dialogar con los representantes del pueblo Rapa Nui. "El gobierno no dialoga nunca. Le echa la culpa a los otros o si no, apalea".

 

Según las versiones provenientes de la Isla de Pascua, la acción policial dejó lesionados de gravedad, como Ricardo Tepano, quien recibió perdigones en la cara y en un ojo. También resultó con lesiones el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki.

Imprimir